Los grupos de la oposición en la Diputación Provincial de Málaga --PSOE e IU-- han manifestado este lunes su rechazo a la financiación por parte del equipo de gobierno de dos cursos de alta dirección a dos diputados, a los vicepresidentes primero y tercera, Francisco Oblaré y Ana Carmen Mata, respectivamente, por valor de más de 14.000 euros; asunto que el Partido Popular aborda "con normalidad".

Así, el portavoz socialista en esta administración, Francisco Conejo, ha informado, en una comparecencia previa al pleno ordinario de marzo, de que pedirán el expediente completo para conocer "en profundidad" el informe de reparo que ha levantado el interventor provincial para autorizar estos cursos, el cual analizarán jurídicamente dado que a los 'populares' "les benefecia directamente".

Asimismo, solicitarán durante el pleno al equipo de gobierno que devuelva "íntegramente" la cuantía de dichos cursos, pertenecientes al Instituto Internacional de San Telmo, y que los sufragen "de sus bolsillos"; al tiempo que preguntarán si existen más miembros del PP que también se estén beneficiando de algún otro plan formativo.

Conejo ha criticado, además, que en los presupuestos provinciales de este año se haya recortado parte de la partida destinada a la formación de los trabajadores de esta administración, pasando de 191.700 euros a 170.000 euros, es decir, un 16 por ciento menos con respecto al ejercicio anterior.

En cuanto a las afirmaciones del PP de que otros dos cargos, concretamente el exdiputado de Hacienda Sebastián Rueda (PSOE) y el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, también se acogieron a acciones formativas con la anterior Corporación, el portavoz socialista ha asegurado que, según le han manifestado estas dos personas, no es cierto; y ha instado a los 'populares' a que demuestren "con documentación oficial" estas acusaciones. Y si no pueden, ha continuado, que "rectifiquen" y les pidan disculpas.

Por su parte, la portavoz de IU, Antonia Morillas, también ha secundado estas críticas, calificando de "barbaridad" esta actuación de los 'populares' "tanto en contenido como en cuantía". Ha considerado que los precios de estos cursos son "para echarse las manos a la cabeza" y que, por tanto, "no se explica que no haya dinero para la formación de los trabajadores". A su juicio existe "una confusión grave" en las tareas de la Diputación.

A todo esto, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, ha defendido que "esto no es un gasto", porque aquellos que tienen lugar en formación "son una inversión". Además, ha asegurado que esta práctica se ha ido llevando a cabo "durante años inmemoriales", por lo que ha querido abordar el asunto "con normalidad".

Ha afirmado que "lo hacemos con transparencia, lo pagamos con fondos, se aprueba por decreto" y la oposición tiene acceso a ellos, por lo que ha instado al portavoz socialista a que "aplique ese celo a otras administraciones".

En este sentido, Salado se ha referido a Rueda, quien, ha indicado, se benefició de 7.250 euros para el mismo curso de alta dirección, y al exgerente del Consorcio Provincial de Bomberos, José Luis Cámara, quien también realizó otro curso sobre técnicas de control presupuestario en el año 2001 por valor de "200.000 pesetas".