El equipo de gobierno «no tiene ningún plan de reducción de puestos de trabajo o de aplicación de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) en Limposam», la empresa de limpieza del Ayuntamiento de Málaga, según aseguró Ana Navarro, la concejala responsable de esta empresa, en contestación a las movilizaciones convocadas por el comité de empresa «contra la amenaza de un ERE» y por el descenso sistemático del número de edificios públicos para limpiar.

La concejala explicó que, excepto los colegios, que se mantienen todos, es verdad que va disminuyendo el número de edificios públicos para limpiar, «pues al Ayuntamiento le sale más barato contratar a una empresa privada que no tener en plantilla a limpiadoras», pero esto se refiere a edificios públicos, no a colegios, y «se hace a medida que se van produciendo bajas en la empresa por jubilaciones o bajas indefinidas, lo que hace que vaya disminuyendo el número de trabajadores y con ello se van soltando centros de trabajo».

Reunión con el comité. Navarro explicó que «no se trata de eliminar centros de limpieza para despedir a gente», sino al revés, se reajusta el personal a medida que se van produciendo bajas automáticas y en función de eso se van soltando edificios». «Por tanto, no hay ninguna plan de reducción de personal ni de centros».

Por lo que respecta a lo que el comité de empresa calificó de «amenaza de ERE», la concejala explicó que se trata de un plan que existe en Limposam, al menos desde 1998 y consiste en «una transformación voluntaria de sus contratos de trabajo indefinidos de doce meses a contratos indefinidos de diez meses porque muchos de los edificios son colegios y en los meses de verano no hay trabajo de limpieza en ellos».

Navarro insistió en que se trata de un plan «voluntario» y que tiene «sus ventajas», ya que «no pierden nada de su salario y tienen dos meses de vacaciones sin perder ninguno de sus derechos sociales». «Este es el único plan que tenemos, lo que significa que no está contemplado ningún planteamiento de ningún ERE, con total seguridad».

La concejala anunció que se reunirá hoy martes con los miembros del comité de empresa para volver a explicarles esto, a la vez que mostró su extrañeza por las movilizaciones que el comité está programando «pues esto es lo que ya había, no es nuevo y quiero saber lo que están pidiendo». A la vez le pedirá a los representantes de la plantilla «que no atemoricen a las personas que quieran acogerse a estos cambios voluntarios de contratos».

Por último, la concejala reconoció que el compromiso es el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes, pero que no comporta ningún aumento de la plantilla. «Ahora esto no es posible, pero esto es algo que viene siendo así desde hace varios años».

El comité denuncia la amenaza del ERE. El comité de empresa ha iniciado un plan de movilizaciones contra la «amenaza de un ERE» que apuntó el gerente de la empresa, Miguel Otamendi, y del que, según los representantes de los trabajadores, en una reciente reunión les informó que, de cara al verano, la carga de trabajo será menor al disminuir el número de edificios para limpiar, por lo que existirá «un sobrante» de 33 trabajadores. Según el comité, les emplazó a resolver el problema pasando a los trabajadores sobrantes a un contrato de 10 meses o de lo contrario sería necesario acudir a un ERE.