Los índices de criminalidad, marcados por el número de delitos y faltas cometidas, han experimentado un descenso del 11% durante el periodo 2008-2011 en la región policial de Andalucía Oriental, que abarca Málaga, Granada, Jaén y Almería. Continúa así la tendencia a la baja en la delincuencia de los últimos años, gracias, según la Jefatura, en parte al aumento de la eficacia policial y a la optimización de las plantillas.

Así lo señaló el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Pedro Luis Mélida, que ha realizad un informe sobre estos niveles tras el cambio de dirección en la Policía y en el Gobierno. Según sus datos, los delitos en la región policial han bajado en estos cuatro últimos años un 18,85%, y las faltas un 4,5%, mientras que el esclarecimiento de las infracciones ha subido más de seis puntos, pasando de un 29,8% a un 36,2%.

La provincia que más ha reducido su nivel de infracciones ha sido Granada, con un 17,9% menos y un 6,20% más de eficacia. Le sigue Almería, con un 14 por ciento menos de infracciones, Málaga, con 9,7% menos, y Jaén, con 1,% de disminución. Esta última provincia, según Mélida, ha experimentado un descenso menor «porque ya partía de un nivel muy bajo» en cuanto a la comisión de delitos y faltas por cada mil habitantes.

Según el jefe superior, la bajada de la delincuencia está relacionada con el aumento de la eficacia y con el incremento también en personal, que ha subido un 27,5%. Además, desde 2008 se ha aumentado el catálogo de puestos de trabajo incidiendo especialmente en las plantillas más pequeñas, apostando por un refuerzo.

Así se ha hecho en Motril y Baza, en Granada, Estepona, en Málaga, El Ejido, en Almería, o Andújar, Linares y Úbeda, en Jaén. Especialmente significativos son los casos de Úbeda, con un aumento en el número de funcionarios del 120%, o Estepona, con un 100,3% de subida. En lo que se refiere a las posibles necesidades o carencias con vistas al futuro, Mélida reconoció que la crisis ha tenido una incidencia en la renovación de material, como vehículos u ordenadores, si bien aún no es especialmente preocupante. «Mantenemos el nivel», declaró.