Farmacéutica y empresaria, llegó a la actividad política con el respaldo de los empresarios por su condición de directiva de la Cámara de Comercio, pero manteniendo su vitola de independiente. Tiene fama de resolutiva y de no rehuir las dificultades, que han sido muchas en las últimas semanas. También de un exceso de osadía.

Parece que en la tómbola de los «marrones» le han tocado todos en los últimos día.

Es verdad que me los he llevado todos. Pero esto es por rachas, espero que la cosa pase, que las situaciones se arreglen, como así ha sido, y ahora les tocará a otros.

En las últimas fechas se ha visto obligada a acudir a distintos frentes, léase Limasa o Parcemasa, con situaciones complicadas de resolver. ¿Se ha visto superada en algún momento por lo que ha pasado?

¿Superada? ¿Por no tener capacidad o conocimientos? Quizá porque han sido muy rápidas en el tiempo pero por los problemas en sí, no. Yo tengo mucha capacidad de trabajo, mucha, y por eso el alcalde me llamó, por esa gran capacidad.

Empezando por lo último, por el conflicto de Parcemasa. ¿El único responsable ha sido el gerente, Rafael Toval?

Hasta donde yo tengo conocimiento, sí. Yo tomé posesión de Parcemasa el 13 de junio y el informe del economista que advierte de que el IVA se está gravando mal en algunos servicios es de fecha 24 de junio. A mí no se me informa ni yo tengo ninguna noticia, tampoco al equipo de gobierno. Hubo varios consejos de administración de la empresa y en ninguno de ellos sale que hubiese un error de aplicación del IVA. Salió, planteado por el gerente, en el consejo del 23 de diciembre.

Desde esa fecha en que ya saben lo que ocurre, ¿qué ha hecho el Ayuntamiento?

Lo primero es que cuando se hace el ingreso del IVA del último trimestre ya se ingresa gravado sólo con el 8%. Después se rescataron de los ordenadores y archivos de Parcemasa todas las facturas que hay desde 2003 hasta finales de 2011 que resultaron perjudicadas, para identificar a las personas; luego solicitamos en Hacienda la devolución de las cantidades indebidamente ingresadas con sus intereses; por último, escribir cartas a todas las personas poniéndonos a su disposición y solicitándoles una cuenta bancaria para devolverles el dinero.

¿Cuando cobrarán los ciudadanos?

Hay muchos que ya han cobrado. Son los del último trimestre de 2011, que se les devolvió la parte correspondiente antes de ingresar el IVA en Hacienda; luego los de los últimos cuatro años. Hacienda ya nos ha contestado diciéndonos que ellos se hacen responsables y que les remitirán un talón nominativo a cada afectado. Por eso la intención que teníamos nosotros de adelantar el dinero no será posible pues ya se encarga Hacienda por decisión propia. Por último, los afectados de los años anteriores, que están prescritos para Hacienda. Aquí el Ayuntamiento ya ha enviado carta a cada uno de ellos haciéndoles la cuenta en función de la fecha en que abonaron el servicio y con los intereses correspondientes. En el momento en que se pongan en contacto cono nosotros y nos faciliten una cuenta bancaria, se les devolverá el dinero. Espero que esto esté resuelto en cuestión de semanas.

En Limasa se ha resuelto sin huelga un conflicto que amenazaba a la ciudad. Para 2013 habrá que negociar un nuevo convenio colectivo ¿Las previsiones del gobierno municipal pasan por congelar sueldos o recortarlos?

En principio, si las cosas siguen como están en lo económico, tendremos que mantener la congelación salarial. En cualquier caso, para convencer al comité de empresa nos basamos en las recomendaciones de la CEOE y de los sindicatos, que firmaron una subida del 0,5% para 2012 y 0,6% para 2013. Ese sería el punto máximo al que se podría llegar. Pero yo estoy por la congelación salarial pues la crisis seguirá hasta el 2014 o el 2015. Por lo que respecta a la parte privada, ya veremos qué pasa pues pienso que no estarían dispuestos a seguir en esta situación de no recoger sus beneficios en los años que quedan hasta el 2017, cuando finaliza el contrato. En ese caso tendríamos que negociar también con ellos.

Miramos ahora a Emasa, la empresa de aguas para la que hace meses el alcalde dijo que estaría dispuesto a buscar un socio privado. ¿Ha habido en las últimos semanas negociaciones o contactos con alguna empresa, especialmente con una catalana para ir en esta dirección?

No, contactos no hay ninguno. Hace varios meses, cuando el alcalde anunció el interés del Ayuntamiento de buscar un socio privado para algunas empresas como Emasa, hubo entidades que pidieron las cuentas para ver si les interesaba. Al poco tiempo fue el propio Ayuntamiento quien cerró el debate y desde entonces no hay ninguna negociación ni contacto con ninguna empresa para privatizar Emasa.

¿Es factible la idea de crear un jardín botánico?

Cuando hablo con el gerente del Patronato Botánico, Alfredo Asensi, se me queja diciendo que un jardín botánico debe tener una serie de connotaciones y unas característica que no tiene cualquier jardín además de una serie de finalidades educativas, de conservación de especies en peligro, etc. Por eso pienso que es prácticamente imposible que el Benítez sea un jardín botánico, pues habría que invertir una millonada. Ya tenemos la finca de La Concepción, pero crear uno nuevo vale mucho dinero. No creo que el Benítez pueda ser nunca un jardín botánico. Podrá ser un jardín de esparcimiento o un parque de la naturaleza pero no un botánico.