EN DIRECTO
Turismo

Málaga abre la ITB con un evento gastronómico

Representantes de touroperadores y medios de comunicación acuden a la presentación de ´Tapearte´

 09:30  
Imgen del acto gastronómico ´Tapearte´.
Imgen del acto gastronómico ´Tapearte´. L.O.

LAOPINIONDEMALAGA.ES El Patronato de Turismo de la Costa del Sol y el Ayuntamiento de Málaga han abierto la ITB de Berlín con ´Tapearte´, un importante evento gastronómico destinado al sector profesional y a medios de comunicación especializados. ´Tapearte´ se ha celebrado en la escuela de gastronomía más prestigiosa de Berlín para mostrar la oferta culinaria de la provincia de Málaga como reclamo turístico transversal del destino.

El vicepresidente primero del Patronato de Turismo y presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano; el director gerente del Patronato de Turismo, Arturo Bernal; el concejal del área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, y el director de la Oficina Española de Turismo de Berlín, Arturo Claver, han sido los anfitriones de esta cita gastronómica.

Los maestros de este evento han sido los componentes de ´Tapearte´, un colectivo integrado por más de una veintena de cocineros de la élite andaluces que se reúnen cada tres meses para llevar a cabo una serie de degustaciones a base de tapas con el objetivo de dar a conocer la alta cocina en forma de las tradicionales tapas.

Los miembros de ´Tapearte´ se dan cita cada vez en un lugar distinto por toda la geografía andaluza y eligen como anfitrión a uno de los cocineros con la misión principal de intercambiar impresiones, técnicas y, sobre todo, confraternizar. Trabajan asimismo para editar anualmente un libro con la totalidad de las recetas diseñadas y elaboradas por estos maestros.

Unifica segmentos. José Carlos Escribano ha dado la bienvenida a los asistentes a este evento gastronómico y ha manifestado la importancia de que tres instituciones se unan para llevar a cabo un acto de estas características, según informa la Diputación de Málaga en un comunicado.

Asimismo, ha destacado que Málaga y la Costa del Sol son un destino abierto los doce meses del año, con una amplia oferta de la que forma una parte fundamental la gastronomía. "Cada vez más, la gastronomía se configura como un reclamo básico y transversal que unifica segmentos y da a la Costa del Sol una identidad única e inconfundible", ha dicho

"Dentro de esta manifestación cultural que es la gastronomía, una singular manera de entendernos y comunicarnos en la Costa del Sol es el arte de tapear", según el vicepresidente primero de la entidad. En su opinión, "la cocina malagueña tradicional, aunque sencilla en sus ingredientes, es rica en variedad y ha pasado de ser un complemento del turismo a un atractivo por sí sola".

"De hecho, la dieta mediterránea, tan en boga actualmente, es la base de los platos de una cocina formada por ingredientes de gran calidad que hacen las delicias del paladar", ha comentado a los asistentes.

Con este evento gastronómico sin precedentes el Patronato ha querido demostrar "que la dieta mediterránea y la filosofía de la tapa es mucho más que una forma de comer, una forma de relacionarnos, de comunicarnos, de disfrutar y de vivir", según Bernal.

El presidente de Aehcos ha explicado a los invitados que a través de los suculentos manjares que elaboran los chefs de ´Tapearte´ se refleja "lo que somos y cómo vivimos, y en definitiva cómo nos relacionamos"

"La gastronomía es cultura, tradición, folclore e historia, y no se nos ocurre mejor manera de comunicarlo que con una muestra de la gastronomía de nuestra provincia, pues estamos ante el elemento esencial que complementa la estancia del viajero en la Costa del Sol y que fusiona la experiencia turística con el disfrute de los sentidos", ha asegurado.

Integración a través de la gastronomía

Escribano ha animado a los invitados a degustar "los productos que los alemanes demandan y valoran cuando viajan a nuestra tierra" y a que difundan la riqueza gastronómica de la Costa del Sol. "Tienen a su disposición una buena muestra de nuestros más destacados reclamos culinarios, los que podrán encontrar en todos los rincones de nuestra provincia", ha manifestado.

En este sentido, Escribano ha comunicado que la intención del Patronato de Turismo de la Costa del Sol ha sido llevar una muestra de lo mejor de la gastronomía a Berlín, "ya que somos conscientes de la importancia del papel que juega la gastronomía como un reclamo turístico de primer orden".

Escribano ha animado a los alemanes a visitar la Costa del Sol "para que la disfruten en toda su extensión" y les ha invitado a integrarse a través de la gastronomía, un lenguaje universal comúnmente apreciado en el mundo.

Por su parte, el concejal del área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, ha recordado que en España, la comida es la mejor forma de ganarse a los amigos. "La cultura mediterránea ha hecho de la comida un arte. En Málaga lo sabemos bien y los alemanes que nos visitan lo han entendido. Y lo aprecian. De hecho, según los datos que nos proporcionan nuestros observatorios turísticos, la gastronomía es una de las grandes motivaciones de los turistas alemanes que nos visitan", ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que en Málaga está una de las mejores escuelas de hostelería de España, La Cónsula, "de cuyas aulas han salido algunos de los cocineros más prestigiosos de nuestro país y varios galardonados con la estrella Michelín".

Caneda ha explicado a los asistentes que en Málaga, "una ciudad de poco más de 500.000 habitantes, tenemos casi 4.000 establecimientos de hosteleria, de los que más de mil son restaurantes".

Del mismo modo, el edil ha realizado un recorrido por la oferta gastronómica del litoral y se ha referido a las playas, "donde decenas de chiringuitos se convierten cada verano en lugar de encuentro de malagueños y turistas en torno a los populares espetos de sardinas o al pescaíto frito como en ningún otro lugar del mundo".

Caneda ha concluido su intervención con una invitación a los alemanes: "Quien lo prueba repite; ustedes mismos lo van a poder comprobar y estoy convencido de que desde hoy se convertirán en unos nuevos embajadores de nuestra gastronomía".

  HEMEROTECA

Elecciones

Esperanza Oña y Víctor González, tras reunirse con Hitemasa.

El PP creará un fondo de pagos para los trabajadores afectados de los ERE

Esperanza Oña dice que los empleados se han visto perjudicado por el entramado corru

Alfredo Pérez Rubalcaba, este martes durante su visita a Antequera.

Rubalcaba: ´El PP pondrá todo patas arriba´

El secretario general del PSOE vaticina "barra libre" si Javier Arenas gana las elecciones

Rubalcaba, este martes en Antequera.

Rubalcaba pide dialogo sobre la reforma laboral

El secretario general de los socialistas pregunta a Rajoy cuántos despidos nos ahorraríamos si...

Griñán saluda a los invitados ayer a la presentación del programa del PSOE-A.

El PSOE-A se moja contra los desahucios

Griñán presenta el programa en mitad de una gran tensión tras apuntar el PP a nuevos escándalos:...

Pilar González Modino.

Pilar González (PA)

Pilar González Modino nace en Mérida en 1962. Es licenciada en Geografía e Historia por la...

Badenes necesarios y jardines sin ratas

Los vecinos La Palma reclaman medidas para reducir la velocidad de los vehículos en calles como Cabriel y Duero Publica tus noticias



Historias de la Costa....


El protagonista de Raíces prolongó un viaje promocional a España para conocer de cerca la Costa del Sol | L. Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO


El primer día de infamia

El escritor estadounidense Jed Rubenfeld toma como eje el primer gran atentado que vivió EEUU en 1920, en el corazón de Wall Street, para dar vida a su nueva obra, La pulsión de muerte Más:Manganelli y su bestia metafísica | Viaje poético a la noche de Madrid

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya