La número uno del PP de Málaga al Parlamento andaluz, Esperanza Oña, acusó ayer a la Junta de Andalucía de llevar años «engañando» a los vecinos de Los Arcos con la rehabilitación de las viviendas de esta barriada de la capital malagueña. La candidata popular, que se reunió con los vecinos de esta zona de Ciudad Jardín, recordó que el Ayuntamiento de Málaga alcanzó un acuerdo con ellos para financiar el 50 por ciento de la actuación y que la otra mitad la aportaría la Consejería de Obras Publicas, acuerdo que después «la Junta no aceptó».

«Prometieron a los vecinos que la rehabilitación se haría exclusivamente con dinero del Gobierno andaluz, dinero que nunca ha llegado, boicoteando las soluciones y presentándose otra vez como adversario de los malagueños», añadió, y agregó que es una historia «verdaderamente maquiavélica». Además, lamentó que desde 2005 estas personas estén reivindicando la necesidad de arreglar estas viviendas que «ya en esa fecha eran bastante antiguas».

«A pesar de eso y de que los vecinos hayan mantenido más de 12 reuniones con la Consejería de Obras Públicas no se ha cumplido ninguno de los numerosos compromisos que adquirió la Junta para reparar y remodelar estas viviendas», sostuvo.

Oña señaló que hay diversos carteles informando de la actuación, «que sólo han servido para que el PSOE se haga la foto ya que a día de hoy aún no han dado ni un solo paso» al respecto. En estos paneles se puede leer «Rehabilitación singular de las 224 viviendas de la barriada Los Arcos de Málaga».

«Si el incumplimiento supone una tremenda dejación y una burla a los vecinos, la penúltima de estas burlas la han protagonizado hoy cuando han conocido que íbamos a venir a denunciar la situación y han intentado retirar los carteles sin éxito», denunció.

Según la candidata, los socialistas han pretendido que el PP «no pudiera formular esta denuncia» y que, además, los «vecinos quedasen como mentirosos» después de «todos los años que llevan escuchando que la Junta financiaría la actuación y que incluso las obras empezarían en breve».

Oña, que estuvo acompañada por la candidata número 13, María Victoria Romero, escuchó la problemática de los vecinos y pidió a la Junta que «diga la verdad». «Los vecinos no son de usar y tirar», manifestó, y añadió que si la Consejería «no pensaba hacer esta actuación que no hubiese engañado e ilusionado a tantos vecinos».

Los Arcos se componen de 224 viviendas en la que viven unas 1.000 personas, de las que, aproximadamente el 80 por ciento tiene más de 65 años. Estos edificios existen desde mediados de los años 50 y a pesar de ello hay un elevado porcentaje de vecinos que aún está pagando un crédito por sus casas.