La entidad financiera Banesto, a través de su portal inmobiliario Casaktua.com, ha puesto a la venta 4.600 viviendas en todo el territorio nacional con precios de hace 20 años, de los que 366 se encuentran en la provincia de Málaga, casi todos ellos en la capital.

El precio medio de estos inmuebles es de 53.357 euros y la mayoría tienen tres habitaciones y un baño, con una superficie media de 81 metros cuadrados. El metro cuadrado sale así a 658 euros, lo mismo que costaba de media en nuestro país en el año 1992, según los datos históricos que posee el Ministerio de Fomento.

Este valor supone, a su vez, menos de la tercera parte del precio medio que el metro cuadrado alcanzó durante el pico más alto de precios, en el primer trimestre de 2008. Fomento señala que en aquel momento el metro cuadrado llegó a cotizar de media en 2.101 euros. Las rebajas de precios aplicadas a estas viviendas llegan de esta forma hasta el 80%.

Banesto afirma que todas estas viviendas cuentan con condiciones de financiación «muy favorables» que permitirán adquirir las propiedades con una financiación del 100% del importe del inmueble y con una hipoteca de hasta 40 años.