Metro de Málaga cuenta ya con ocho kilómetros de túnel conectados tras la conexión total del trazado subterráneo de la Línea 1 (Andalucía Tech-El Perchel) y del trazado completo de la Línea 2 (Palacio de los Deportes-El Perchel) del ferrocarril metropolitano hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano. Esta conexión se ha producido tras la última perforación del muro que separa dos túneles que restaba por hacer.

Este cale se ha efectuado bajo la calle Cómpeta en el segundo nivel de excavación, que es el que corresponde con la cota de contrabóveda sobre la que posteriormente irán colocadas las vías del Metro. Los trabajos, que se han ejecutado en el trazado subterráneo exclusivo de la Línea 1, se han realizado con maquinaria convencional y a una cota de profundidad cercana a los 12 metros sobre el nivel de calle.

De forma previa a la realización de los mismos se acometieron los trabajos de excavación del nivel anterior, cuya cota estaba situada a seis metros de profundidad.

Estabilidad. La excavación entre pantallas a distintos niveles, separados por losas intermedias, es una medida propia del sistema constructivo de pantallas (muros laterales que forman el túnel) que sujetan y estabilizan las pantallas durante el proceso de ejecución.

La extracción de tierras en este punto del recorrido del metro se ha realizado a través de dos rampas de acceso al túnel, ubicadas en las calles Prosper Merimée y Virgen de la Cabeza, respectivamente. Esta última rampa será eliminada una vez concluyan los trabajos de excavación en esta zona del trazado.

En la actualidad, en la Línea 1 se acometen los últimos trabajos de excavación a la vez que se llevan a cabo labores de arquitectura de estaciones y de hormigonado de losa sobre la que posteriormente se colocarán las vías. Mientras, en el tramo en superficie que discurre por el Campus de Teatinos, de tres kilómetros de longitud, los trabajos se centran en instalaciones y sistemas. En la Línea 2, los trabajos consisten en ultimar remates de arquitectura, incluida la ejecución de los edículos de las bocas de acceso a las estaciones.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, infraestructura que ejecuta la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, tienen una longitud total de catorce kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y supondrá una inversión de veinte estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).