La candidata número uno por el PP de Málaga al Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha criticado este miércoles "la escasa apuesta y el poco protagonismo" que la Junta de Andalucía otorga a las empresas innovadoras y de base tecnológica de la Comunidad, en general, así como a las ubicadas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). En este sentido, ha expresado que el sector atraviesa un "escenario poco alentador motivado, entre otras cuestiones, por los recortes socialistas".

Oña ha indicado que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Andalucía el número de empresas innovadoras se redujo un 40 por ciento entre 2008 y 2010. "Estamos atravesando una crisis económica que no sirve de excusa para que esta cifra se haya visto reducida mucho más en Andalucía que en el resto de España", ha expresado, al tiempo que ha criticado que "una vez más nos encontramos con que Andalucía es desgraciadamente noticia por quedarnos siempre por debajo del resto".

"Somos el número 15 de las 17 comunidades autónomas españolas en empresas innovadoras", ha sentenciado, un hecho que "no ayuda en nada a todos aquellos empresarios que hayan pensado en invertir en nuestra tierra". En esta línea, también ha concretado que el esfuerzo inversor en Andalucía en relación al PIB es "muy inferior a la media nacional".

Además, ha destaco que el número de investigadores que existen en la Comunidad Autónoma, unos 15.000 según el INE, supone "sólo" un 11 por ciento del total de los que aglutina el país. "Si tenemos en cuenta de que en Andalucía hay más de ocho millones de personas, se trata de un porcentaje muy malo", ha expresado la dirigente 'popular', quien ha recordado que, no obstante, la cifra de paro "sí que se sitúa muy por encima de la media nacional".

En este sentido, ha informado, tras su visita a la empresa Novasoft, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), de que la Consejería de Innovación, entre 2008 y 2011, "ha dejado de invertir un total de 1.335 millones de euros de las partidas presupuestadas". "Es un recorte como todos los que hace el PSOE, que afecta a la práctica totalidad de los programas que se iban a poner en marcha y no lo han hecho", ha lamentado.

PTA. Según Oña, el PTA es el parque "más importante" de España y, en consecuencia, "tendría que ser una prioridad para el Gobierno de Andalucía", un ejecutivo que, tal y como ha defendido, "debe apostar por la innovación, las empresas de base tecnológica y la generación de empleo, entre otras cosas".

Asimismo, ha criticado que la Junta de Andalucía "no encuentre entre sus prioridades" la potenciación de estas empresas para crear empleo y ha recordado que en 2010 el Gobierno andaluz "aseguró que se incentivaría económicamente a las empresas instaladas en la tecnópolis, pero que después, sin embargo, no existió ninguna forma de canalizarlo".

Otras de las cuestiones que ha criticado es que las ayudas "no se concedan con arreglo a la ley, siguiendo, por tanto las influencias y los amiguismos de los socialistas", algo que "el PSOE siempre prefiere". En este punto, ha destacado "el premio con una subvención y préstamos a un socio del expresidente del Gobierno Felipe González a una empresa ubicada en el PTA de 40 empleados que factura 3,6 millones de euros".

"Se le otorgó una ayuda de seis millones para una nueva sede cuando uno de los administradores era miembro del consejo rector de la Agencia IDEA, protagonista de la trama de los 'fondos reptiles', por lo que se estaba otorgando la ayuda a sí mismo", ha subrayado.

Futuro "más alentador". Por el contrario, la candidata 'popular' ha mostrado su confianza en "un futuro más alentador" en el que el Partido Popular "represente la honradez, la generación de empleo y riqueza, así como el apoyo a los empresarios que apuesten por favorecer el tejido".

Así, ha enumerado una serie de propuestas que ha calificado como "básicas" para mejorar el sector, entre las que se encuentra la interacción entre la Universidad y las empresas, un "mayor" flujo de ideas entre el tejido empresarial y que todas las ayudas se hagan a través de la libre concurrencia, "todo lo contrario de lo que ocurre ahora".

"Mayores" estímulos fiscales para potenciar la inversión en nuevas tecnologías, "evitando ayudas arbitrarias", un programa de captación de empresas con "sólidas" bases tecnológicas y la creación de una guía de I+D+i que informe de todas las líneas de actuación que puedan beneficiar a las empresas, son otras de las propuestas que planteado la 'popular'.