SATE

El servicio para proteger a los turistas de los robos, para abril

La iniciativa se implantará en Málaga y luego se extenderá a la Costa Interior defiende que hay que vender seguridad

 10:20  
El ministro del Interior visitó ayer la Comisaría.
El ministro del Interior visitó ayer la Comisaría.  Arciniega

JOSÉ ANTONIO SAU El turismo es el pulmón más sano de la economía española y, por ello, vender seguridad para quienes visitan el país es una de las prioridades del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ayer presentó en Málaga el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), un proyecto que trata de proteger a los visitantes de la delincuencia de baja intensidad, la que sufren mientras pasean por una plaza y les roban o cuando les dan un tirón en un rincón escondido de cualquier ciudad. Éste se va a poner en marcha en la capital a partir de mediados de abril, según fuentes consultadas por este periódico, aunque en Madrid es ya una realidad y con resultados muy buenos.

Como adelantó La Opinión de Málaga en junio de 2010, el servicio iba a entrar en funcionamiento en apenas 15 días, pero casi dos años después aún es sólo una intención, pues el nuevo ministro lo que hizo ayer fue firmar un protocolo con los alcaldes de la Costa del Sol para extender el proyecto a esos municipios.

De lo que se trata es de que el turista sienta cerca a los agentes de la ley, de tal forma que policías nacionales y guardias civiles trabajarán en determinadas oficinas y ofrecerán asistencia personalizada a los visitantes que hayan sido objeto de cualquier delito, aunque los robos y los hurtos son, sin duda, los que más les afectan. Habrá expertos policiales, intérpretes e informadores que les hablarán en su propio idioma.

Un convenio entre el Consistorio de Málaga, la Diputación y el Ministerio del Interior permitirá su implantación en la capital a mediados de abril, y el mismo se pondrá en marcha en cualquier localidad costasoleña que lo solicite. Las oficinas se ubicarán en lugares céntricos y serán fácilmente identificables, teniendo toda la información necesaria que se necesite para afrontar toda la casuística delictual. Los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil apoyarán, según el municipio, a la Policía Local, y los agentes recibirán formación específica, amén de apoyo del Patronato de Turismo.

Los turistas podrán así denunciar en estas oficinas, recibir atención jurídica, social o psicológica. Incluso se ha planteado la posibilidad de implantar una unidad móvil.

Seguridad y protección. «Pretendemos transmitir una imagen de seguridad, eso es importante para la Costa del Sol y España desde un punto de vista turístico, y así el turista se sentirá más protegido», dijo el titular de Interior en declaraciones a los periodistas tras reunirse en la Comisaría Provincial con diferentes mandos policiales. En Madrid, añadió, la iniciativa «ha tenido un éxito extraordinario».

Cuando se le preguntó por el motivo del retraso, un asesor del ministro cortó la comparecencia, ya que éste debía reunirse con los diferentes alcaldes de la provincia en la Diputación en un evento presidido por Elías Bendodo para presentarles, precisamente, esta iniciativa.

El proyecto ha dormido el sueño de los justos durante un año y ocho meses, cuando en junio de 2010 se avanzó que
su entrada en funcionamiento era inminente.

Fuentes de la Diputación ya explicaron en junio de 2011 que las instalaciones desde las que se centralizaría el servicio estaban listas y montadas, y con los traductores a la espera del visto bueno oficial, un discurso similar al de la Comisaría, que aseguró tener elegido ya al personal.

Entre otras cosas, en junio de 2011 el borrador del convenio no había llegado a la Secretaría de Estado de Seguridad, aunque diversas fuentes aseguraron que estaba redactado. En un mes y medio el SATE será una realidad, al menos en la capital, aunque nadie explique el porqué del retraso.

  HEMEROTECA

Elecciones

El presidente andaluz, José Antonio Griñán (abajo) y el líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, juntos por el tenis. Los candidatos a la Junta compartieron en diciembre grada durante la final de la Copa Davis que se disputó en el estadio olímpico de La Cartuja, en Sevilla.

25-M: El ´cambio tranquilo´ o el ´camino seguro´

Comienza la cuenta atrás de 15 días de vértigo a los que ya les sobra temperatura política por la...

Arranque de campaña del PSOE en Málaga.

La campaña arranca con 9 a 6 para el PP

Los candidatos eligen diferentes enclaves del Centro de Málaga para iniciar la carrera hasta el 25-M

De Manuel procede de la asociación de cooperación al desarrollo Arquitectura y Compromiso Social.

´No hay que votar entre lo malo y lo peor, sino con sentido común´

Equo aspira a entrar en el Parlamento y ve las mayores posibilidades de lograr diputados en...

Rubalcaba creó expectación durante su paseo por las calles del centro de Antequera.

Rubalcaba pide que se presenten las cuentas antes del 25-M

El líder socialista pide al Gobierno que anteponga los intereses generales a las ambiciones de...

Esperanza Oña y Víctor González, tras reunirse con Hitemasa.

El PP creará un fondo de pagos para los trabajadores afectados de los ERE

Esperanza Oña dice que los empleados se han visto perjudicado por el entramado corru

Badenes necesarios y jardines sin ratas

Los vecinos La Palma reclaman medidas para reducir la velocidad de los vehículos en calles como Cabriel y Duero Publica tus noticias



Historias de la Costa....


El protagonista de Raíces prolongó un viaje promocional a España para conocer de cerca la Costa del Sol | L. Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO


El primer día de infamia

El escritor estadounidense Jed Rubenfeld toma como eje el primer gran atentado que vivió EEUU en 1920, en el corazón de Wall Street, para dar vida a su nueva obra, La pulsión de muerte Más:Manganelli y su bestia metafísica | Viaje poético a la noche de Madrid

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya