Propuesta

Wert enfría la subsede del Prado en Málaga

El ministro dice que la propuesta de convertir a la capital en subsede del museo no le parece "ni bien ni mal"

 09:12  
El edificio de La Aduana continúa sus obras de adaptación para poder albergar a partir del verano el Museo de Bellas Artes.
El edificio de La Aduana continúa sus obras de adaptación para poder albergar a partir del verano el Museo de Bellas Artes.  Arciniega

JAVIER GARCÍA RECIO La propuesta lanzada el pasado 25 de febrero por el candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, de que el Museo de Bellas Artes se convierta en subsede del Museo del Prado en Málaga ha servido para calentar un escenario político, muy caldeado ya por la proximidad de las elecciones andaluzas. Sin embargo, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, se encargó ayer desde Córdoba de enfriar el tema, con unas declaraciones en las que tomó distancia de la propuesta de Arenas y dejó un tanto confundidos a los populares.

Aunque el propio Arenas había tratado de involucrar al ministro cuando anunció su propuesta y afirmó que había hablado con Wert al respecto, ayer el responsable de Cultura quiso mantener una calculada distancia sobre la misma. En la capital cordobesa el ministro de Cultura fue breve y frío y se limitó a señalar que el Museo del Prado está regido por un patronato que «tiene autonomía» y en consecuencia «las decisiones que sobre el Museo del Prado se tengan que tomar, las toma ese patronato».

El ministro tampoco quiso dar aliento a nivel personal a la propuesta y señaló que la misma «no me parece ni bien ni mal», si bien se justificó añadiendo que es «muy respetuoso con la normativa que existe», que marca la autonomía del Prado, de forma que, «esa cuestión, como cualquier otra que atañe al museo, será debatida en ese patronato». Y zanjó el asunto.

Ya anteriormente, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, había asegurado que desconocía la propuesta lanzada por Arenas, a la vez que recordaba que el Museo del Prado ya está en Málaga «con un depósito de más de 110 obras».

Esto dio pie al consejero de Cultura, Paulino Plata, para criticar la propuesta, a la que consideró como una «mala ocurrencia que está fuera de lo que plantean los profesionales de la Cultura».

Para disipar el aire enrarecido dejado por las declaraciones de José Ignacio Wert, tuvo que salir al escenario el presidente del Partido Popular en Málaga, Elías Bendodo, para insistir en que «contamos con el visto bueno del responsable de Cultura del Gobierno central y hay que trasladar las propuestas al patronato del Prado», si bien apostilló que el «primer y último responsable, aunque haya un patronato independiente, es el ministro».

Bendodo recalcó que se sigue trabajando en la misma línea para incrementar los fondos del Prado en el Palacio de la Aduana y que, de este modo, «podamos utilizar la marca Prado», que en muchos sectores, como el turístico y el cultural, se ve como una proyección para la ciudad malagueña no sólo a nivel nacional sino también internacional.

Arenas deberá explicar lo del «Pradillo». El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, se apresuró ayer a señalar, tras conocer las declaraciones del ministro de Cultura, Juan Ignacio Wert, sobre la propuesta de la subsede del Museo del Prado en Málaga, que «Javier Arenas tendrá que dar explicaciones este viernes en su visita a Málaga, porque podemos pensar que mintió sobre el apoyo del ministro a su ocurrencia».

«El ministro ha dejado a Arenas a los pies de los caballos» sentenció Heredia, quien pidió al PP «que diga la verdad de por qué ha lanzado esta propuesta: sencillamente porque va a retrasar la apertura del Museo de Bellas Artes y Arqueológico en el Palacio de la Aduana y usan esto del ´Pradillo´ para lanzar una cortina de humo».
«El Partido Popular no es consciente de cómo ha podido devaluar la pinacoteca malagueña con propuestas electoralistas», agregó Heredia.

Deberá de ser el Patronato del Museo del Prado el encargado de estudiar y aprobar, si se presenta finalmente la propuesta, la creación de una subsede del Museo en Málaga, «algo que podría generar reivindicaciones de otras ciudades, una merma en la imagen del propio Prado, sobre todo si tenemos en cuenta que el Museo de Málaga tiene unas 110 obras de la pinacoteca nacional dentro de una colección con entidad propia y atractivo comprobado».
«Es un nuevo capítulo de la historia del PP con la Aduana: no, no y no», concluyó el líder del PSOE de Málaga.

  HEMEROTECA

Elecciones

El presidente andaluz, José Antonio Griñán (abajo) y el líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, juntos por el tenis. Los candidatos a la Junta compartieron en diciembre grada durante la final de la Copa Davis que se disputó en el estadio olímpico de La Cartuja, en Sevilla.

25-M: El ´cambio tranquilo´ o el ´camino seguro´

Comienza la cuenta atrás de 15 días de vértigo a los que ya les sobra temperatura política por la...

Arranque de campaña del PSOE en Málaga.

La campaña arranca con 9 a 6 para el PP

Los candidatos eligen diferentes enclaves del Centro de Málaga para iniciar la carrera hasta el 25-M

De Manuel procede de la asociación de cooperación al desarrollo Arquitectura y Compromiso Social.

´No hay que votar entre lo malo y lo peor, sino con sentido común´

Equo aspira a entrar en el Parlamento y ve las mayores posibilidades de lograr diputados en...

Rubalcaba creó expectación durante su paseo por las calles del centro de Antequera.

Rubalcaba pide que se presenten las cuentas antes del 25-M

El líder socialista pide al Gobierno que anteponga los intereses generales a las ambiciones de...

Esperanza Oña y Víctor González, tras reunirse con Hitemasa.

El PP creará un fondo de pagos para los trabajadores afectados de los ERE

Esperanza Oña dice que los empleados se han visto perjudicado por el entramado corru

Badenes necesarios y jardines sin ratas

Los vecinos La Palma reclaman medidas para reducir la velocidad de los vehículos en calles como Cabriel y Duero Publica tus noticias



Historias de la Costa....


El protagonista de Raíces prolongó un viaje promocional a España para conocer de cerca la Costa del Sol | L. Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO


El primer día de infamia

El escritor estadounidense Jed Rubenfeld toma como eje el primer gran atentado que vivió EEUU en 1920, en el corazón de Wall Street, para dar vida a su nueva obra, La pulsión de muerte Más:Manganelli y su bestia metafísica | Viaje poético a la noche de Madrid

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya