Anna Ferrer

´Es difícil imaginar las condiciones de vida de India desde España´

"Me siento feliz al ver las caras de las familias", asegura la viuda de Vicente Ferrer

 23:20  
Anna Ferrer estuvo ayer en el colegio de Graduados Sociales.
Anna Ferrer estuvo ayer en el colegio de Graduados Sociales.  C. Criado

IGNACIO A. CASTILLO Los talits son la casta más baja de India. Constituyen una comunidad marginada: su trabajo como jornaleros, escasamente remunerado e irregular, impide su acceso a unas condiciones de vida dignas. La Fundación Vicente Ferrer lleva años dedicándose a ellos. Anna Ferrer, viuda del cooperante recientemente fallecido, continúa la labor de su marido al frente de esta institución. Ayer estuvo en el colegio de Graduados Sociales para presentar una exposición fotográfica sobre la construcción de una escuela.

¿Qué supone para la Fundación Vicente Ferrer haber podido construir una escuela en una de las zonas más deprimidas de India?
Es una expresión de lo que pueden hacer muchas personas con una pequeña cantidad de dinero ofrecida por cada una de ellas. No es necesario tener a una sola que haga entrega de una gran contribución. Con este dinero, que se nos confía con mucho corazón y cariño, podemos hacer casas y escuelas. Y lo dan personas que quieren ayudar a otros que todavía no tienen las cosas básicas para vivir una vida digna.

¿Cuántos niños serán atendidos?
En la escuela serán atendidos entre 60 y 70 niños. Es una escuela de Primaria, pero es más que una escuela. Será también un edificio público, que también será usado por los estudiantes más mayores por las tardes. O por cualquier habitante.

¿No hay escuelas en estas zonas rurales?
Las escuelas del gobierno están en cada pueblo, pero los niños que pertenecen a esta casta de los dalits, que es la más pobre, pertenecen a la primera generación de estudiantes. Todos sus padres son analfabetos. En nuestra escuela de la fundación van a llevar a cabo tutorías.

¿Cree que en España podemos imaginar el nivel de pobreza que existe en India?
Es difícil imaginar las condiciones de vida de estas zonas. Y no es lo mismo que te lo cuenten a verlo. Su día a día lo hacen en el suelo: dormir, cocinar, comer... El 70% de la población de India vive en zona rural. No hay cuartos de baño porque no hay bastante agua. No hay suficiente comida para hacerlo dos veces al día: faltan proteínas, minerales y proteína. Y viéndolo también se puede comprender mejor cuánto ha hecho la fundación Vicente Ferrer en estos lugares.

¿La educación conseguirá sacar a estos habitantes de la pobreza extrema?
Las familias antes no creían en la educación. Los niños talits no estaban escolarizados. Las familias pensaban que la educación era sólo para las castas más altas. Ellos sólo se preocupaban de trabajar para ganar dinero y alimentarse. Ahora esto ha cambiado y piensan que la educación también es un derecho, gracias a todo lo que hemos hecho para concienciarles.

¿Por qué nacen tan pocas niñas en India?
El último censo de población indica que en los últimos años, a causa de los abortos selectivos y los infanticidios, han desaparecido seis millones de niñas. Cuando nace una niña, la familia piensa que asume una carga para toda la vida, por culpa de la dote, que incluso a las familias más pobres cuesta miles de rupias. Muchas veces, la familia del chico sigue pidiendo dinero incluso después de la boda y si la familia de la chica no puede dar más, empieza el maltrato en casa del marido.

¿La ley no prohíbe estas prácticas?
El sistema de dotes está prohibido por ley, pero India es un país muy grande, que vive en cientos de miles de pueblos. Y es algo tan arraigado en la cultura, que es practicado por ministros y representantes del gobierno, así que, de momento, es muy difícil que pueda solucionarse. Aunque los jóvenes ya empiezan a querer casarse por amor, pero aún el 80% de las familias conciertan las bodas.

¿Cómo se vive dándose a los demás?
Estoy feliz porque cuando veo las caras de las familias, voy a los pueblos o al hospital y me miran con mucha confianza que tienen en la fundación. Con mucho cariño. Yo sé que han progresado muchísimo. Me siento muy feliz, pero todavía hay mucho por hacer.

  HEMEROTECA

Elecciones


El expresidente Chaves y Arenas esperan junto a la moderadora Esther Martín el inicio del debate de marzo de 2008.

Arenas, en dos sitios a la vez

El PP programa un mitin en Antequera el mismo día que está previsto el debate electoral y huye del...

Garzón, Meyer y Castro despacharon tomates y patatas ayer en la entrada de la calle Larios.

IU defiende el campo andaluz

Castro y Meyer abogan por cambiar las políticas agrarias que, a su juicio, empobrecen la...

Cayo Lara y Diego Valderas, ayer en Jaén.

Lara insta a elegir entre «el abismo y el río revuelto» para el cambio

Valderas pide a Griñán que anuncie que va a recurrir también al Tribunal Constitucional la reforma...

Plata, con Heredia, Rosa Torres, Trinidad Jiménez, María Gámez y Lola Fernández, ayer.

El PSOE aboga por potenciar la Málaga monumental

Plata propone convertir en conjunto monumental la Alcazaba, el Teatro Romano y Gibralfaro

José Garrido, Miguel Ángel Heredia, María Jesús Montero, Luciano Alonso, Jorge Gallardo y José Escalona.

´Queremos una sanidad de calidad, no de caridad´

Alonso defiende el modelo sanitario andaluz, «uno de los mayores derechos conseguidos por los...



Historias de la Costa....


El protagonista de Raíces prolongó un viaje promocional a España para conocer de cerca la Costa del Sol | L. Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO


El primer día de infamia

El escritor estadounidense Jed Rubenfeld toma como eje el primer gran atentado que vivió EEUU en 1920, en el corazón de Wall Street, para dar vida a su nueva obra, La pulsión de muerte Más:Manganelli y su bestia metafísica | Viaje poético a la noche de Madrid

Badenes necesarios y jardines sin ratas

Los vecinos La Palma reclaman medidas para reducir la velocidad de los vehículos en calles como Cabriel y Duero Publica tus noticias


  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya