La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha acusado hoy al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, de permanecer "en el banquillo" mientras otros "juegan el partido del Museo de la Aduana", que vienen a aportar "propuestas inconsistentes e inmaduras, e incluso, desde la mayor ignorancia, como queda patente en el último anuncio estrella de Arenas de convertir al museo en subsede del Prado".

"Nos entristece la utilización electoralista del proyecto, y nos sonroja que quien debiera tomar la palabra sobre este asunto, como es el alcalde, deje de hacerlo a favor de Villalobos, Bendodo o Arenas", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que es "incongruente" que "los que no creyeron en el proyecto venga ahora hacer propuestas estrella que no se han creído ni siquiera quienes anunciaron el museo franquicia, tal y como demuestran las últimas declaraciones del ministro de Cultura".

"Se ha jugado demasiado con el futuro de este museo. Primero Villalobos apuesta por llevar el arqueológico a la Trinidad, mientras se vende que en la Tabacalera puede albergar un gran museo o Arenas se inventa que Málaga sea subsede del Prado de Madrid", ha sentenciado, a la vez que ha mantenido que el presidente del PP en Andalucía "debería explicar cómo va a seguir con esta propuesta a tenor de las declaraciones del ministro y del propio director de la pinacoteca madrileña".

En este sentido, el viceportavoz socialista, Carlos Hernández Pezzi, ha señalado que "existen dos formas de agravar una ciudad, comparándola con otra o considerándola subsede de otra cosa. Málaga tiene la suficiente entidad para ser por si sola capital del turismo del Mediterráneo".

Así, la portavoz socialista ha destacado que pedirá a De la Torre "que no deje que esta ciudad se gobierne por intereses electoralista", así como que se deje de "bromear con un asunto tan serio como es el Museo de la Aduana que está a punto de finalizar en cuanto a su infraestructura se refiere".

Por ello, Gámez ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista presentará en la próxima comisión de Cultura del Ayuntamiento una moción en la que se solicitará al equipo de gobierno a que "inste al Ministerio de Cultura a que se siga dando los pasos adecuados para que el museo sea pronto una realidad, para lo que será necesario que a la mayor brevedad se saque a licitación la ejecución del proyecto museográfico". Esperamos que el PP no se invente más cosas sobre la ciudad de Málaga. Empezamos a acostumbranos a que prometa unas cosas que luego no se pueden hacer. Y en este caso, se da la paradoja que ya se ha demostrado que no es viable incluso antes de las elecciones".