El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha ensalzado este miércoles las medidas puestas en marcha por el Gobierno para facilitar el pago a proveedores por parte de los ayuntamientos pero ha adelantado que el consistorio de la capital no se acogerá a la misma porque "no lo necesita".

En un desayuno informativo organizado por el diario La Razón, el regidor malagueño ha señalado que la ciudad está "al día en el pago a proveedores" y que, como algunos otros consistorios, tiene el "orgullo" de "poder decir que paga en 32 días".

Tras poner en valor los "esfuerzos" del Ejecutivo para "poner orden en los ayuntamientos", entre los que también ha citado el incremento del IBI o el aplazamiento en las devoluciones de las liquidaciones de los años 2008 y 2009, De la Torre ha advertido que los ayuntamientos que sí se acojan al mecanismo para afrontar las deudas a proveedores tendrán que "hacer un esfuerzo importante" a posteriori, "para poner otro tanto durante diez años".

Y es que, a su juicio, ese esfuerzo tendrá que resolverse "haciendo reducciones en los gastos o aumentando ingresos", lo que obligará a una política "muy transparente y cercana al ciudadano". El alcalde ha indicado que "lo que no podía ser" es que "los proveedores estuvieran "sosteniendo sobre sus espaldas la vida de los ayuntamientos", por lo tanto, la medida, "aunque exigente", es "un esfuerzo colectivo de responsabilidad de todos".

Por otra parte, el regidor ha hecho referencia a la reducción del déficit aprobada este martes por el Consejo de Política Fiscal y Financiera con el voto en contra de Andalucía y se ha mostrado convencido de que es "un esfuerzo" que "se puede hacer". "La realidad obliga a ello, a la fuerza ahorcan, hay que hacerlo", ha subrayado.

Además, a su juicio, "no tiene por qué afectar a los modelos existentes en Sanidad o Educación" y, sobre este mismo tema, ha dicho que la estructura pública, tanto en Sanidad como en Educación, "es más costosa" y la concertada "te puede dar el mismo servicio".

En otro orden de cosas, la Sanidad es de las pocas cosas que el alcalde ha apuntado como "algo positivo" de la gestión de la Junta de Andalucía en los más de 30 años de Autonomía. "Aunque sin hacerlo bien del todo, algo en esa materia no se ha hecho mal del todo, pero no encuentro muchas cuestiones, no me salen temas más que criticables", ha subrayado.

Por último, preguntado por si considera que el PSOE incitará a la movilización social en contra de los recortes del Gobierno de cara a las elecciones autonómicas del 25 de marzo, ha dicho que "tiene intención de agitar y ya lo ha hecho".

En esa línea ha previsto que los socialistas "medirán la estrategia", lo harán "ma non troppo", porque "si se pasan, les pasará factura" y ha censurado que el PSOE se "permita" estar en esas protestas en la calle "si son los causantes del problema". "Si hubieran tomado las medidas no estaríamos aún en el descenso" económico, ha concluido.