El alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Francisco de la Torre, esperó a ayer, 15 de marzo (fecha en que se cumplía el plazo para informar al Ministerio de Hacienda de las deudas de los ayuntamientos con sus proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011), para sacar pecho y anunciar que el Ayuntamiento de Málaga no tendrá necesidad de acogerse al plan de pago impulsado por el Gobierno pues la deuda con los proveedores apenas supera los dos millones de euros. «Podremos afrontarla con nuestros propios recursos económicos», y además «en breves semanas, como hemos venido haciendo hasta ahora», sentenció.

Málaga se convierte así en la única del grupo de grandes capitales que cumple con el pago a proveedores y el

Ayuntamiento es uno de los pocos de España que no tendrá necesidad de acudir al crédito bancario para pagar sus deudas.

Los datos los expuso el propio De la Torre en su intervención de ayer acompañado por la concejala de Economía, María del Mar Martín. El Ayuntamiento, sus empresas y organismos, tienen pendiente actualmente 493 facturas por un importe de 2.060.559 euros. Esas 493 facturas –8 del Ayuntamiento, 444 de organismos autónomos y 11 de empresas municipales– suponen apenas un 1,02 por ciento del total de las 47.874 facturas atendidas en 2011.

Además, los dos millones de euros pendientes de pago representan un 0,49 por ciento del montante de facturas abonadas en 2011, que fue de 419,67 millones.

Esas 493 facturas remitidas por la Intervención del Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas corresponden a 87 contratistas, de entre los más de 6.000 proveedores con los que trabaja anualmente el Ayuntamiento.

De los dos millones adeudados, unos 530.000 euros son del Ayuntamiento; 1,2 millones de euros son deudas de organismos autónomos, y cerca de 300.000 euros, de las empresas municipales.

Comportamiento ejemplar. Todas las facturas correspondientes a estos débitos han tenido algún problema que ha retrasado su pago como que no se ha podido localizar al proveedor para abonarle la cuantía, el banco ha devuelto el pago, no han sido reclamadas o se han generado como consecuencia de gastos en conceptos de difícil previsión o de situaciones sobrevenidas que se han tenido que atender por ser de interés general.

Son una excepción, ya que el alcalde recordó que el plazo medio para abonar las facturas a las empresas suministradoras del Ayuntamiento está en 32,7 días, que está por debajo del plazo requerido por ley tanto para 2011, que es de 50 días, como para 2012, que es de 40.

De la Torre indicó que todo ello se basa en «el compromiso ejemplar» del Ayuntamiento, que demuestra «su solvencia y seriedad, no comprometiendo lo que no podemos pagar y haciendo, además, presupuestos creíbles y no inflados».

Más aún, añadió que la gestión del Ayuntamiento en materia económica se trata de un ejemplo de «solvencia, autoridad presupuestaria y calidad de gestión», al tiempo que defendió esta filosofía, que es «la forma más positiva que tiene una Corporación de colaborar en las políticas de empleo como es pagar a proveedores porque si no lo hace, es una máquina de destrucción de empleo». «Por eso tenemos que ser responsables», concluyó el alcalde.