Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón, que este año pretende concienciar a la población de la importancia de la donación como el mejor tratamiento para este tipo de pacientes. Bajo el lema «Dona, recibe», la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) alertó ayer de la necesidad de aumentar la cifra de donaciones, dadas las listas de espera.

Los trasplantes renales procedentes de donantes vivos constituyen el principal objetivo para los profesionales sanitarios en Málaga. En 2011 la cifra fue de 10, lo que supuso el 15% del total, 115. «El resto se debió a donaciones de cadaver», explicó ayer el coordinador de trasplantes del Hospital Regional Carlos Haya, Miguel Ángel de Frutos. Éste aseguró que la lista de espera en la provincia es de 200. «Esperan su oportunidad, muchos llaman cada quince días. Nuestro objetivo para 2012 es alcanzar en 20% en los trasplantes de vivos».

Así, alertó de la importancia de la prevención, porque evitar el tabaquismo, la diabetes o la hipertensión, retrasan la necesidad de la diálisis y el trasplante. Además, Frutos explicó que la cifra de donaciones por accidente de tráfico ha bajado notablemente, porque si hace 20 años suponían el 50% de las donaciones, en 2011 la cifra fue del 5%. Sólo en los tres primeros meses del año se han producido treinta trasplantes, aunque todos ellos han sido de donante muerto.

Éstas suelen ser de personas que han sufrido enfermedades poco invasivas o traumatismos, mientras que los de donante vivo pueden ser de familiares, cruces -por imcompatibilidad se donan entre ellas dos familias- o de buen samaritano, una persona que de manera altruista da un riñón sin conocer al enfermo. Solo tres personas han pasado las pruebas mentales pertinentes en todo el país.

En este sentido, Guillermo Martín Reyes, del servicio de Nefrología de Carlos Haya y miembro de Alcer, explicó el consuelo y la alegría que sienten las familias al donar este órgano, «porque con un riñón se puede vivir».

Por su parte, la presidenta de Alcer en Málaga, Josefa Gómez, explicó que hoy todos los hospitales de la provincia tomarán la tensión a quien acuda, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela, animó a los ciudadanos a ir a alguna de las 36 oficinas de farmacia a hacerlo, ya que se hará de manera gratuita.