El vicepresidente de la Diputación, Francisco Oblaré, levantó un reparo de Intervención al pago de una subvención de 6.000 euros a la Fundación San Telmo para la celebración en Málaga de la V Asamblea General de la Agrupación de Miembros (antiguos alumnos), según consta en el decreto 1172/2012, de 15 de febrero de 2012; es decir, el mismo día en que levantó otro reparo para abonar la factura, por importe de 7.250 euros, de su máster en alta dirección cursado en el instituto internacional del mismo nombre y dependiente de esta Fundación, aseguró ayer el PSOE.

«No creo que con los tiempos que corren la Diputación esté para financiar las actividades de entidades privadas, independientemente del prestigio que tengan. El PP predica austeridad y firma otras cosas», manifestó ayer el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo. «Personalmente creo que se deben aclarar las relaciones económicas de las administraciones públicas, entre ellas, la Diputación, con estos centros de formación». La V Asamblea se celebró en Málaga los días 18 y 19 de noviembre de 2011, según las noticias en la página web del instituto. «De un día y medio de duración, este acto, al que acudieron más de 1.500 personas, supuso un foro de formación, información y debate, además de unas jornadas de encuentro y convivencia de todas aquellas personas que han pasado por las aulas de esta escuela de negocios», señala la información.

La asamblea tuvo 23 patrocinadores. Dos de ellos fueron el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación, además de grandes bancos, cajas de ahorros, aseguradoras, empresas o consultoras, según la información de la propia web. «Vamos a pedir la vista de este expediente», anunció el portavoz socialista. «Es el segundo reparo del interventor que se levanta respecto a facturas del instituto», declaró el portavoz, quien opinó que no debe ser una tónica habitual el levantamiento de reparos y la disparidad de criterios dentro de la institución. «No son momentos para parecer que se va por libre en la gestión de los recursos públicos», enfatizó Conejo.

Desde el equipo de Gobierno de la Diputación, el portavoz, Francisco Salado, enfatizó que no es raro que se levanten reparos. «No será ni la primera ni la última vez», dijo. Y es que, aunque bajo su punto de vista no entienda que se levantase, según el popular es una práctica común, «está justificada». «Lo que no entiendo es que Conejo quiera buscarle un doble sentido, porque muchas veces ocurre simplemente porque no ha quedado claro».

Así, Salado lamentó que el PSOE critique esto pese a que ellos han hecho reparos de varios millones cuando gobernaban la institución.

Tras la denuncia del PSOE de este fin de semana de que la Diputación de Málaga había pagado cursos de 14.500 euros a dos vicepresidentes –Ana Mata y Oblaré–, el organismo señaló que la formación de directivos de la administración pública es una «práctica habitual» en las instituciones, tanto de ámbito autonómico como provincial o municipal.

Derecho como trabajadores. Así, recordó que el Estatuto Básico del Trabajador establece cuatro categorías de empleados públicos –personal laboral, funcionarios, diputados y cargos de confianza–, por lo que los vicepresidentes también lo son y pueden recibir esas acciones de formación. El objetivo de la acción formativa es mejorar la gestión directiva y la profesionalización de los empleados públicos, algo que «repercute de forma directa en el beneficio de la institución», indicó.