La aclaración efectuada el pasado martes en Córdoba por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, señalando que cualquier decisión sobre la propuesta de que Málaga sea subsede del Museo del Prado está en manos del Patronato de la pinacoteca, como órgano rector del mismo, aplaza la posible decisión al menos varios meses y, por supuesto, siempre después de las elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo.

Esto se debe a que, según un portavoz oficial del Museo del Prado, el pleno del patronato se reúne de manera ordinaria, al menos dos veces al año, y la primera reunión se celebró el pasado 1 de febrero, que fue a su vez la primera a la que asistió el nuevo ministro. Por tanto, la nueva sesión ordinaria del patronato, donde pudiera debatirse la propuesta de Málaga, no se prevé hasta los últimos meses del año.

Un atajo a este largo plazo estaría en la convocatoria de una sesión extraordinaria que, según los estatutos del patronato, se podría celebrar previa convocatoria del presidente del organismo, o a solicitud de al manos la tercera parte de sus vocales, o del director del museo.

En cualquier caso, el portavoz del museo dejó claro que «no nos consta que exista ninguna propuesta formulada al respecto y el pleno del patronato sólo discute sobre propuestas solicitadas formalmente».

No obstante y pese a la frialdad ofrecida por el ministro en Córdoba, quien indicó que no le parece «ni bien ni mal» que Málaga pueda albergar una subsede del Prado, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, insistió ayer en que el ministro «acogió muy bien» la iniciativa cuando un grupo de dirigentes del PP, entre los que estaban Javier Arenas y el propio De la Torre, mantuvieron una reunión con Wert para plantearle la posibilidad.

El alcalde añadió que las dimensiones del edificio del Palacio de la Aduana «permiten plantear esa aspiración» pero quiso aclarar que, con respecto al nombre o a la «vinculación» con el museo madrileño, el titular de Cultura les trasladó el mensaje de que «hay que hablarlo con el Patronato del Prado para respetar su autonomía». Al respecto, De la Torre reconoció que con el patronato «aún no ha habido contactos», al menos recientes, y se remontó a una carta que hace mese le envió al director, Miguel Zugaza, en la que le explicaba que la ciudad «aspira a una mayor presencia del Prado en Málaga».