Impulsar el segmento de turismo residencial y dar salida al mismo tiempo al stock de más de 30.000 viviendas vacías que la Costa del Sol acumula. Con esos objetivos creó el Patronato de Turismo de la Costa del Sol el producto Living Costa del Sol, que se presentó en Londres y que ha comenzado su andadura en la ITB de Berlín. Y para ello el organismo turístico ha alcanzado un acuerdo con una de las principales compañías inmobiliarias del país germano, Dahler & Company, que se rubricó en un acto celebrado ayer en la embajada de España de la capital berlinesa.

Según explicó el presidente de la Diputación y del Patronato, Elías Bendodo, esta iniciativa, en la que también participa la Asociación de Constructores (ACP), cuenta con el respaldo del Gobierno central, y con ella se quiere potenciar la llegada de turistas que puedan vivir buena parte del año en el litoral malagueño. Mediante esta colaboración, Dahler dará prioridad en su amplia red de agencias a la viviendas de la Costa del Sol, al tiempo que se trabajará con importantes despachos de abogados para que la compra de estos inmuebles estén avalados con informes que garanticen su seguridad jurídica y urbanística. «No podemos desaprovechar esta oportunidad», declaró Bendodo, que abogó por «seguir poniendo en valor lo que hacemos bien» y explicó que esos turistas residenciales también pueden aprovechar la oferta de la provincia en otros segmentos como el gastronómico o el de ocio.

El presidente del Patronato resaltó que las viviendas vacías cada vez más están en manos de bancos y no de promotores e insistió en la importancia de que una empresa como Dahler les pueda dar salida en un mercado, el alemán, que en el pasado ha optado por comprar segunda residencia en la Costa del Sol. «Gracias a este acuerdo tendrán conocimiento de las viviendas y las podrán ofrecer con seguridad jurídica». Bendodo confió en el buen desarrollo de esta iniciativa, que cree que pueda dar buenos resultados si «se hace bien, sin prisas y sin errores».

La intención del Patronato es ampliar este plan a otros mercados y, tras Alemania, los siguientes serán Rusia y Bulgaria, aunque sin descartar que pueda llegar a otros como Francia o Italia.

Dahler tiene una cartera de 10.000 viviendas en toda Europa y trabaja sobre todo en Alemania, Austria, Suiza y el norte de Italia. Sin contar el acuerdo con la Costa, ofrece 2.500 casas en España.

Potenciar uno de los destinos más fieles. El mercado alemán es, junto al británico, uno de los pilares del sector turístico de la Costa del Sol y por ello la Costa del Sol ha traído este año a la ITB toda su oferta para potenciar el destino en un país cuyas llegadas a la provincia cayeron el pasado año, pese al aumento de las pernoctaciones. Así lo aseguró ayer Elías Bendodo en la feria, a la que también han acudido el gerente del Patronato, Arturo Bernal, y el vicepresidente del organismo y presidente de Aehcos, José Carlos Escribano. «Venimos a potenciar lo que más demandan, el golf, el sol y playa, la cultura y el segmento residencial», avanzó Bendodo, que también informó de que el Patronato tiene previsto mantener alrededor de setenta encuentros durante los días de la ITB y firmar acuerdos con operadores para aumentar la llegada de visitantes alemanes a la Costa.

El turista alemán que visita Málaga suele pasar una media de diez días, una estancia que bajó el año pasado, y un gasto medio de 873 euros. Berlín, Frankfurt y Munich son las principales ciudades de origen de estos visitantes, de los que llegaron más de 533.000 el año pasado a través del aeropuerto de Málaga, según los datos que maneja el Patronato.