La población real de Málaga es de 2.182.791 personas, según un estudio realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependiente de la Diputación de Málaga; que refleja también que la provincia soporta una carga de 560.000 habitantes correspondientes a la diferente entre los datos del padrón y la población real.

El diputado de Presidencia y presidente de Sopde, Carlos Conde, y el gerente de este organismo, Ángel Castilla, han presentado este jueves los resultados del informe que pretende aunar todos los factores que influyen en un territorio, es decir, la población empadronada, la no residente y la que se produce como consecuencia del turismo.

Según ha precisado Conde, conocer la población real es "de vital importancia", fundamentalmente a la hora de la planificación de infraestructuras o de la prestación de servicios públicos. En este sentido, ha recordado las cifras turísticas en la provincia, que el pasado año recibió a más de nueve millones de turistas.

Así, las estadísticas actualmente no tienen en cuenta ni los flujos turísticos ni la movilidad de la población, pero tampoco la actividad del turismo no reglado, de ahí que este estudio pretenda corregir las deficiencias y atenerse a todos los elementos.

El padrón de 2011 indica que Málaga cuenta con 1.625.827 habitantes. La población vinculada-no residente, a partir de estos datos y del censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), suma 405.412 personas, lo que evidencia que esta cantidad tiene alguna vinculación con la provincia diferente a su residencia habitual, ya sea por motivos laborales, de estudio o porque disponga de una segunda vivienda.

La población turística, teniendo en cuenta tanto los establecimientos reglados como los no reglados, alcanza los 151.552 habitantes, cifra que representa el 40 por ciento del total de la población turística en Andalucía.

En agosto: 2,3 millones. El estudio de Sopde, sumando todos estos datos, estima que la población real de la provincia roza los 2,2 millones de habitantes, una cifra que se incrementa de forma considerable en agosto debido a la alta temporada turística. De hecho, la ocupación media diaria se sitúa en 257.917 turistas, por lo que la población real de la provincia en agosto sube a 2,3 millones de personas.

La conclusión, por tanto, es que la diferencia entre la población real y la que recoge el padrón es de cerca de 560.000 habitantes, lo que supone el 25 por ciento de la carga de población de la Comunidad Autonóma andaluza.

En cuanto a la tasa de sobreesfuerzo, que compara la carga de población respecto a la población empadronada, en el caso de Málaga supera el 34 por ciento. Este porcentaje es menor que el de las provincias de Huelva o Granada, pero supone el doble de la tasa registrada por la provincia de Sevilla, que tiene un volumen de población similar.