EN DIRECTO:
Crónicas de la ciudad

Cursos de alta dirección para paseos marítimos

La unión de Málaga de punta a punta y su conexión con otros municipios a través de un único paseo marítimo parece una misión imposible

 05:30  

MATUCHA GARCÍA El deporte es una actividad más que saludable y Málaga cuenta con un clima envidiable –la mayor parte del año– para practicarlo al aire libre. Una actividad de ocio sencilla, beneficiosa para el cuerpo, la mente y de bajo costo. Ideal para estos tiempos de crisis que corren. Nunca mejor dicho.

Uno de los mayores placeres que regala esta ciudad es poder hacer footing a lo largo del paseo marítimo, bordeando el mar, con unas vistas de excepción y a pie de arena o de acera, cuestión de gustos. Los hay que optan por la carrera, pero cualquier paseante puede observar sin esfuerzo las múltiples actividades que realizan los malagueños en estos paseos como patinaje o bicicleta. Y es necesario emplear el plural lamentablemente porque la unión del litoral a través de un único paseo marítimo que enlace la ciudad de punta a punta y que la conecte incluso con otros municipios parece una ardua tarea que nunca, pese al paso de los años, los quinquenios y las décadas, llega a su fin.

¿Tan difícil es? El paseante, el ciclista o el corredor tiene que frenar su idílico trayecto porque no hay paseo marítimo para continuar en numerosos puntos y el footing pasa a convertirse en una carrera de obstáculos, hacia ambos extremos.

El arreglo, adecuación y rehabilitación de los Baños del Carmen ha sido un proyecto que ha copado páginas y páginas de periódicos desde tiempos inmemoriales. Y ahí sigue, medio en ruinas, desaprovechado e infranqueable. Pero ahora claro, comienza la campaña electoral y todos los partidos políticos –sea la competencia municipal, autonómica o estatal, da igual– echarán la culpa al contrario y prometerán una solución inminente y maravillosa.
Por lo menos el puerto de Málaga tras lágrimas y sudores ya es transitable, y todo un acierto. Ha pasado de ser un obstáculo a una zona revitalizada que el paseante y el deportista busca en su itinerario.

Continúa el recorrido. Paseo Marítimo Antonio Machado, Antonio Banderas y Sacaba, y se acaba el paseo marítimo, vamos. Y así que pasen 20 años. Ahora resulta que el Ayuntamiento de Málaga, que aseguraba allá por 2009 que había puesto a disposición de Medio Ambiente (el Gobierno) los terrenos para la continuación de la prolongación del Paseo Marítimo de Poniente y echaba la culpa a Costas de no cumplir con Málaga, no contaba la verdad. Dice nada menos que el Tribunal Supremo que esos terrenos son de propiedad privada y deben ser expropiados. Y seguimos igual. Lo único que da que pensar esta «estrategia» es que se trataba de dañar al contrario porque no era del mismo color político y no verdaderamente de acometer una actuación que reclaman los malagueños.

Cursos de dirección. Ahora resulta que los políticos hacen cursos de alta dirección, que deben servir como su nombre indica para aprender a dirigir y tomar decisiones sabias y administrar bien los recursos. Pero es que encima, a pesar de los generosos sueldos públicos que perciben, los cursos los realizan con cargo a fondos de los contribuyentes, mire usted que gracia. Y a tenor de los resultados no les deben servir de mucho. Quizás más de uno debiera darle un repasito a las materias, ya que nos hemos gastado el dinero... Sobre todo al Capítulo V: «Cómo hacer un paseo marítimo en menos de 75 años».

  HEMEROTECA

Elecciones


El expresidente Chaves y Arenas esperan junto a la moderadora Esther Martín el inicio del debate de marzo de 2008.

Arenas, en dos sitios a la vez

El PP programa un mitin en Antequera el mismo día que está previsto el debate electoral y huye del...

Garzón, Meyer y Castro despacharon tomates y patatas ayer en la entrada de la calle Larios.

IU defiende el campo andaluz

Castro y Meyer abogan por cambiar las políticas agrarias que, a su juicio, empobrecen la...

Cayo Lara y Diego Valderas, ayer en Jaén.

Lara insta a elegir entre «el abismo y el río revuelto» para el cambio

Valderas pide a Griñán que anuncie que va a recurrir también al Tribunal Constitucional la reforma...

Plata, con Heredia, Rosa Torres, Trinidad Jiménez, María Gámez y Lola Fernández, ayer.

El PSOE aboga por potenciar la Málaga monumental

Plata propone convertir en conjunto monumental la Alcazaba, el Teatro Romano y Gibralfaro

José Garrido, Miguel Ángel Heredia, María Jesús Montero, Luciano Alonso, Jorge Gallardo y José Escalona.

´Queremos una sanidad de calidad, no de caridad´

Alonso defiende el modelo sanitario andaluz, «uno de los mayores derechos conseguidos por los...



Historias de la Costa....


El protagonista de Raíces prolongó un viaje promocional a España para conocer de cerca la Costa del Sol | L. Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO


El primer día de infamia

El escritor estadounidense Jed Rubenfeld toma como eje el primer gran atentado que vivió EEUU en 1920, en el corazón de Wall Street, para dar vida a su nueva obra, La pulsión de muerte Más:Manganelli y su bestia metafísica | Viaje poético a la noche de Madrid

Badenes necesarios y jardines sin ratas

Los vecinos La Palma reclaman medidas para reducir la velocidad de los vehículos en calles como Cabriel y Duero Publica tus noticias


  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya