Ciento cincuenta usuarios habituales de la EMT formarán el grupo que experimentará, durante seis meses, la nueva tecnología que permite pagar el billete del autobús con el móvil. De esta forma, Málaga será pionera en la aplicación del nuevo estándar de comunicaciones que permitirá utilizar la terminal telefónica como medio de pago.

Un acuerdo entre la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y la operadora Orange permitirá probar en condiciones normales, por primera vez, la llamada Near Field Communications (NFC), tecnología que está llamada a dar un paso más en el uso de los móviles.

Esta tecnología permite que, sin contacto y con sólo pasar con el móvil a corta distancia de la validadora, se cobre el billete del autobús y se cargue a la factura del teléfono. La experiencia que se llevará a cabo en Málaga permitirá aplicar esta posibilidad en toda la flota de la EMT, según afirmó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien recalcó que «es la primera ciudad española y de las primeras del mundo» en aplicar esta tecnología.

La directora de Innovación de Orange España, Alicia Calvo, explicó que es una experiencia «precomercial intensiva, que aportará información de gran valor para que la inversión se haga con la máxima fiabilidad». De hecho, Calvo recalcó que esta prueba con 150 ciudadanos «es muy importante de cara a la futura extensión de la tecnología.

Los participantes en esta fase tendrán a su disposición un móvil con la tecnología NFC, así como una SIM también adaptada a esta tecnología, para asegurar un nivel de seguridad adecuado al usuario, tanto para los cobros, como para la información que reciba.

Además, cada terminal tendrá la aplicación «Cartera Orange», que permite que el usuario pueda comprar su título de transporte en cualquier momento y validar cada viaje en el momento de subir al autobús, únicamente con el gesto de acercar el teléfono al lector situado dentro del vehículo. Asimismo, puede consultar el saldo de viajes restante de su tarjeta y consultar el histórico de viajes realizado.

El cliente puede configurar los datos de su medio de pago habitual y proteger el acceso mediante una clave personal de cliente, de modo que para realizar la compra y pago de los títulos de transporte no necesita tener los datos de su tarjeta financiera a mano.

Esta no será la única posibilidad que se abre con la nueva tecnología, ya que la EMT ha desplegado en las marquesina de las paradas unas etiquetas que permiten que los usuarios con estos teléfonos consultar, en tiempo real y sólo acercando su móvil, los horarios de paso de los autobuses y el próximo que llegará a la parada.

De la Torre destacó que una de las ventajas de esta tecnología es que el usuario no tendrá que recargar su tarjeta de viajes de la EMT y dispondrá de un sistema rápido y sencillo para pagar los viajes y acceder a la información.