La crisis ha conseguido retirar del último programa electoral de los populares, el de 2011, un proyecto que sí estuvo en las elecciones municipales de 2007: la construcción de un nuevo mercado para Huelin.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, llegó a presupuestarlo entonces en 22 millones de euros, pues incluía, además de nuevas instalaciones que se construirían en la parcela del mercado actual, un aparcamiento subterráneo para residentes y en la superficie, un equipamiento social para los vecinos.

Para la asociación de vecinos de Huelin, el mal estado del mercado actual, construido hace 35 años, convierte este proyecto en una necesidad urgente. «Nos estamos planteando crear una plataforma para, entre todo el barrio, hacer hincapié en que se lleve adelante esta idea porque algo hay que hacer», señala Francisco Moya, presidente de la veterana asociación Torrijos de Huelin.

El dirigente vecinal lamenta que no haya «un duro» para el nuevo mercado. «No nos sentimos engañados pero sí hartos de proyectos», subraya, al tiempo que pide que «por lo menos, haya reuniones para poder avanzar algo».

Francisco Moya llama la atención sobre el mal estado del mercado, unas instalaciones que, como recuerda, «sólo han tenido unas obras de mejora cuando le cambiaron el suelo hace tres o cuatro años, pero ya está antiquísimo». En años pasados el nuevo mercado con parking y equipamiento incluidos fue algo más que una posibilidad. En 2009, en estas mismas páginas, la entonces concejala de Comercio, Purificación Pineda, avanzaba que durante las obras se utilizaría el mercado provisional de Atarazanas, que no sólo sería empleado de forma temporal, pues una vez acabadas las obras, Pineda explicaba que «desmontaríamos los puestos del mercado provisional y se quedaría como infraestructura para uso vecinal».

Pero el mercado de Atarazanas, en la plaza de Camas, es todavía hoy objeto de críticas por parte de vecinos del Centro y de él no se ha vuelto a hablar. Como destaca Francisco Moya, «eso pasó a la historia, incluso se va a vender como chatarra porque, como no se va a hacer el mercado de Huelin, no tiene sentido tenerlo ahí más tiempo». El presidente de la asociación de vecinos subraya además los problemas de aparcamiento que padece el barrio: «Aquí hay tantísima gente que tenemos muchos problemas con los aparcamientos, sobre todo ahora que las calles peatonales se han convertido en verdaderamente peatonales y no se puede aparcar».

Por último, llama la atención sobre el mercado en sí, «que se ha convertido en uno de los más antiguos de Málaga y en los que menos cosas se han hecho».

El concejal de la Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, reconoció ayer a este periódico la existencia de ese proyecto en la legislatura anterior, pero precisó que en la actual no se ha incluido «por la situación económica». De hecho, en el programa electoral de 2011 del PP puede leerse una mención a la «rehabilitación o nueva construcción» del mercado de Huelin, pero «en un modelo de financiación participado por la administración autonómica».

Así, Raúl Jiménez recordó que el Ayuntamiento «siempre ha pedido a la Junta que financiara parte de la remodelación, como hizo con el mercado del Carmen», aunque reconoció que ni siquiera con la participación de la Junta habría posibilidades, «porque ahora mismo el proyecto no es asumible económicamente». Con respecto al aparcamiento, señaló que es mejor esperar «a que la situación mejore» y se puedan costear 300 plazas en vez de «hipotecar el suelo con 100».

Por último, indicó que en cuanto la situación económica mejore, «Huelin será la primera prioridad en cuanto a mercados municipales». Eso sí, quedaría descartado como mercado provisional el de Atarazanas, «porque vimos que el desmontaje, traslado y montaje era más caro que hacer uno nuevo». Los vecinos de Huelin tendrán que seguir esperando.