El jefe accidental de la Comisaría Provincial de Policía, Valentín Bahut, ha asegurado que la orden de detención dictada sobre el exedil de Marbella (Málaga) Carlos Fernández, imputado en el caso 'Malaya' y en ignorado paradero, "sigue en vigor" y ha apuntado, en relación con las declaraciones de la exalcaldesa marbellí Marisol Yagüe que lo sitúan en Argentina, que "cualquier información que llega a la Policía relativa a su posible localización se lleva a cabo".

El presidente del Tribunal encargado del juicio del caso 'Malaya', contra las presuntas irregularidades en la localidad de Marbella, José Godino, acordó el pasado lunes remitir a la Comisaría de Policía las declaraciones realizadas en esa sesión por Yagüe que situó en Argentina a Fernández, contra quien el juzgado que instruyó la causa dictó en julio de 2006 una orden de busca y detención. Entonces, el exconcejal dijo que estaba en el Camino de Santiago.

Cuestionado por esto, Bahut ha indicado que "cualquier persona que esté en busca y captura es una asignatura pendiente para la Policía" y ha apuntado que "las gestiones en orden a su localización y detención prosiguen, continúan", aunque, si bien, en algunos casos "están en stand by hasta que aparece una nueva información que permite reabrir o reiniciar las gestiones para verificar datos, informaciones que nos lleven a su localización".

En el caso concreto de Carlos Fernández, el responsable policial ha incidido, en declaraciones a los periodistas, en que "cualquier información que llega a la Policía relativa a su posible localización se lleva a cabo" y ha apuntado que es "normal que se verifique e investigue cualquier información que nos permita llegar a localizar a una persona sobre la que pesa una orden de busca y captura".

Ha indicado que "hay una orden internacional de detención", las cuales "periódicamente hay que reactivarla porque tienen su periodo de caducidad", y ha indicado que "se siguen los trámites normales". "Esa orden de detención está cursada, está en vigor y sigue en vigor", ha aseverado Bahut, quien ha asegurado que no hay motivos para volver a interrogar a la exalcaldesa marbellí respecto a este tema.