Estudio de la Sopde

La población real supera los dos millones de habitantes

El territorio malagueño soporta una carga de 560.000 moradores más de los que marca el padrón municipal

 
Carlos Conde y Ángel Castilla presentaron el estudio.
Carlos Conde y Ángel Castilla presentaron el estudio.  Arciniega

JOSÉ TORRES Más de dos millones de personas. Esta es la población real de la provincia de Málaga estimada por el informe realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), organismo que pertenece a la Diputación de Málaga. El informe, presentado por el diputado de Presidencia y presidente de Sopde, Carlos Conde, y el gerente de la sociedad, Ángel Castilla, arroja un total de 2.182.791 personas después de sumar todos los factores que influyen en un territorio: la población empadronada, la no residente y la que se produce como consecuencia del turismo. La cifra iguala prácticamente a la población de la provincia de Sevilla.

«Conocer la población real es de vital importancia, fundamentalmente a la hora de la planificación de infraestructuras o de la prestación de servicios públicos», aseguró Conde, quien añadió que la provincia de Málaga recibió el año pasado a más de 9,1 millones de turistas, según los datos aportados por el Observatorio Turístico de la Costa del Sol. Para los autores del informe, las estadísticas que se manejan actualmente no tienen en cuenta «ni esos flujos turísticos ni la movilidad de la población, pero tampoco la actividad turística no reglada». Por esta última se entiende aquella población que alquila una vivienda para ocio o vacaciones.

Por ello, la Sopde pretende corregir «esas deficiencias» y tener en cuenta factores tan importantes como la población que realmente habita en un municipio, ya sea de forma habitual o temporal, ya que no recogen variables que inciden en la carga real que soporta un territorio.

Cálculos. Por un lado, el padrón de 2011 indica que Málaga cuenta con 1.625.827 habitantes. La población «vinculada no residente», a partir de estos datos y del censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), suma 405.412 personas, lo que según el informe «evidencia que esta cantidad tiene alguna vinculación con la provincia diferente a su residencia habitual, ya sea por motivos laborales, de estudio o porque disponga de una segunda vivienda». Además, la población turística, teniendo en cuenta tanto los establecimientos reglados como los no reglados (aquella población que alquila una vivienda para ocio o vacaciones, alcanza los 151.552 habitantes, cifra que representa el 40% del total de la población turística en Andalucía.

Sumando todos estos datos, la Sopde estima que la población real de la provincia roza los 2,2 millones de habitantes, una cifra que se incrementa de forma considerable en agosto debido a la alta temporada turística. «De hecho, la ocupación media diaria se sitúa en 257.917 turistas, por lo que la población real de la provincia en agosto sube a 2,3 millones de personas», aseguró Conde.

La conclusión, por tanto, es que la diferencia entre la población real y la que recoge el padrón es de cerca de 560.000 habitantes, lo que supone el 25% de la carga de residentes de la comunidad autónoma andaluza.

En cuanto a la tasa de sobreesfuerzo, que compara la carga de población respecto a la población empadronada, en el caso de Málaga supera el 34%. Este porcentaje, según el informe, es menor que el de las provincias de Huelva o Granada, pero supone el doble de la tasa registrada por la provincia de Sevilla, que tiene un volumen de población similar.

  HEMEROTECA

Elecciones


El expresidente Chaves y Arenas esperan junto a la moderadora Esther Martín el inicio del debate de marzo de 2008.

Arenas, en dos sitios a la vez

El PP programa un mitin en Antequera el mismo día que está previsto el debate electoral y huye del...

Garzón, Meyer y Castro despacharon tomates y patatas ayer en la entrada de la calle Larios.

IU defiende el campo andaluz

Castro y Meyer abogan por cambiar las políticas agrarias que, a su juicio, empobrecen la...

Cayo Lara y Diego Valderas, ayer en Jaén.

Lara insta a elegir entre «el abismo y el río revuelto» para el cambio

Valderas pide a Griñán que anuncie que va a recurrir también al Tribunal Constitucional la reforma...

Plata, con Heredia, Rosa Torres, Trinidad Jiménez, María Gámez y Lola Fernández, ayer.

El PSOE aboga por potenciar la Málaga monumental

Plata propone convertir en conjunto monumental la Alcazaba, el Teatro Romano y Gibralfaro

José Garrido, Miguel Ángel Heredia, María Jesús Montero, Luciano Alonso, Jorge Gallardo y José Escalona.

´Queremos una sanidad de calidad, no de caridad´

Alonso defiende el modelo sanitario andaluz, «uno de los mayores derechos conseguidos por los...



Historias de la Costa....


El protagonista de Raíces prolongó un viaje promocional a España para conocer de cerca la Costa del Sol | L. Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO


El primer día de infamia

El escritor estadounidense Jed Rubenfeld toma como eje el primer gran atentado que vivió EEUU en 1920, en el corazón de Wall Street, para dar vida a su nueva obra, La pulsión de muerte Más:Manganelli y su bestia metafísica | Viaje poético a la noche de Madrid

Badenes necesarios y jardines sin ratas

Los vecinos La Palma reclaman medidas para reducir la velocidad de los vehículos en calles como Cabriel y Duero Publica tus noticias


  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya