Los denominados opinómetros, unos dispositivos de uso informático con pantalla táctil donde los ciudadanos podían responder a preguntas sobre la actividad municipal, se encuentran desde hace ocho meses sin uso determinado y a la espera de que el Centro Municipal de Informática (Cemi) les dote de «otros usos alternativos», según la respuesta ofrecida por el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, a una pregunta planteada por el grupo municipal de IU interesándose por la situación de dichos aparatos.

Los opinómetros, un total de 25, están sin uso desde el pasado 30 de junio de 2011, fecha en que finalizó el contrato del servicio que el Ayuntamiento tenía con las empresas Opino Media y ACT Sistemas, encargadas de la gestión y el uso de estos aparatos durante un año.

El objetivo principal de estos mecanismos era, según detalla la información facilitada por el concejal Francisco Pomares, «impulsar la democracia participativa» con la idea de encontrar «fórmulas que permitan la participación de los ciudadanos no asociados» en colectivos. Dicha participación, según los datos aportados por Pomares en su respuesta, indica que se recogieron «una 7.000 encuestas» que sobre un total aproximado de 487.144 habitantes mayores de 14 años, supone una participación de un 1,4% de los ciudadanos.

En la contestación del concejal no se detalla el tipo de respuesta que los ciudadanos ofrecieron pero indica que fueron remitidas a las áreas correspondientes para que sirvieran de mejora.

Desde el 3o de junio en que acabó el contrato con las empresas que controlaban los aparatos estos no han tenido uso. Ahora, explica Francisco Pomares, el Cemi está realizando tareas «para dar otros usos alternativos» a los opinómetros con el desarrollo de nuevas aplicaciones específicas «susceptibles de utilización».

Los opinómetros estuvieron en uso menos de un año, desde octubre de 201o al 30 de junio de 2011. En total se colocaron 25, repartidos por las oficinas de atención al ciudadano, el Ayuntamiento, el Teatro Cervantes, el Palacio de Ferias, el Martín Carpena, el Centro de Arte Contemporáneo y diversos centros sociales, entre otros lugares.