El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará, en la próxima comisión de Cultura del Consistorio, una moción en la que solicitará al equipo de gobierno municipal que inste al Ministerio de Cultura a que saque ya a concurso el proyecto museográfico para los museos de Bellas Artes y Arequeológico que irán en el Palacio de la Aduana, lo cual es «necesario» dado que las obras están finalizando y «en paralelo debe ponerse en marcha este plan» para que el museo, una vez concluyan las obras, «no se quede vacío», según puso ayer de manifiesto la portavoz municipal socialista, María Gámez.

El proyecto museográfico para los dos museos debe salir a concurso por parte del Ministerio de Cultura, que lo valoró inicialmente en algo más de cinco millones de euros.

Por ello, es necesario que a «la mayor brevedad» se saque a licitación la ejecución de dicho proyecto, insistió Gámez, quien acusó al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, de permanecer «en el banquillo y sin opinar» mientras otros «juegan el partido del Museo de la Aduana».

De la Torre responde. La portavoz socialista criticó a los que «vienen a aportar propuestas inconsistentes e inmaduras, e incluso, desde la mayor ignorancia, como queda patente en el último anuncio estrella de Javier Arenas de convertir al museo en subsede del Prado», lo que «es un auténtico bluf», por lo que lamentó «la utilización del proyecto como mercadería electoral».

La respuesta vino minutos después del propio alcalde, quien insistió en que la propuesta del Partido Popular de que el futuro Museo de Bellas Artes cuente con más cuadros en depósito procedentes del Museo del Prado y pueda convertirse en subsede de éste «debería tener detrás el apoyo, el aplauso y el calor de los responsables de Junta de Andalucía actual, como lo va a tener de la Junta futura, y de la portavoz socialista».

«Es un proyecto de ciudad, de Estado y que debe tener esos apoyos», añadió De la Torre, quien, no obstante, retrasó hasta el otoño la finalización de las obras en La Aduana, cuando en principio se previeron para junio.

En cuanto al proyecto museográfico, el alcalde explicó ayer que «debería estar redactándose y tener una previsión presupuestaria entre 2012 y 2013». En cuanto a los tiempos, incidió en que «no se critique a un gobierno, como el de Mariano Rajoy, que tiene una herencia fortísima y muy negativa de la economía y de la gestión», puesto que «los retrasos ya vienen de antes».

«Estamos en una situación especial, rara, singular desde el punto de vista presupuestario, una situación de transición», quiso aclarar De la Torre, quien añadió además que «incluir este capítulo importante respecto al Prado es perfectamente factible», concluyó el alcalde.