El PSOE, a través de su grupo municipal en el Ayuntamiento de la capital, volvió a insistir ayer en la necesidad de que el equipo de gobierno explique por qué se ofrecieron cursos gratuitos impartidos por el Instituto San Telmo a algunos miembros de la Corporación, así como la relación entre la Administración local y esta entidad privada.

La portavoz, María Gámez, explicó que «queremos saber la relación del equipo de gobierno con San Telmo, donde éstos se llevan los beneficios y normalmente pierde el servicio público, la ciudadanía», añadiendo que «una administración local que se relaciona con un privado debe tener ordenado cuál es su régimen de contraprestaciones», pero, al parecer, en este caso, «las distintas contraprestaciones con el privado se hacen de manera muy desordenada».

Por otro lado, Gámez aseguró que desconoce con qué partidas pagó la Junta de Andalucía los 1.052.000 euros con los que financió cursos de alta dirección a personas vinculadas a la Administración regional entre 2004 y 2008, según la denuncia del PP.

«Lo que tengo muy claro es que el Gobierno andaluz cortó la financiación de estos másteres cuando los momentos de austeridad llegaron. De hecho, desde 2010 en adelante no ha financiado ninguno», dijo. En cambio, añadió que la Diputación y el Ayuntamiento «los han mantenido a pesar de los tiempos de austeridad».

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que los convenios alcanzados con San Telmo «están a disposición de todos», en referencia al convenio por el que el Ayuntamiento financió con 25.000 euros una asamblea de miembros de San Telmo».

Añadió que hace un par de semanas se propuso a María Gámez una plaza para realizar el último curso gratuito que se planteaba. «A ella le pareció estupendo», dijo De la Torre. Pero días después el equipo de gobierno recibió una carta en la que Gámez lo declinó, lo que «nos sorprendió ya que el curso era gratuito, pero lo entendimos cuando supimos que el PSOE quería criticar al gobierno del PP en la Diputación en relación a los cursos de alta dirección a dos vicepresidentes de la institución».