El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha asegurado que el asesinato del abogado malagueño Salvador Andrés Reina "se trata de un hecho aislado y fortuito, incluso la elección de la víctima", y ha apuntado que el hombre arrestado en relación con esta muerte cuenta con "numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio", constándole dos órdenes de detención por apropiación indebida.

En rueda de prensa, tanto Hernández Mollar como el jefe accidental de la Comisaría Provincial de Policía, Valentín Bahut, han insistido en que se trata de un "hecho circunstancial, fortuito en cuanto a la localización e identificación de la víctima", cuyo cuerpo apareció en el maletero de su coche; y han indicado que el móvil fue "económico" y con "el objetivo claro de apropiarse del dinero". Además, han dicho que aunque la investigación sigue abierta, se descarta la participación de más personas.

La desaparición del letrado se produjo el viernes y la familia denunció los hechos el sábado. Las primeras investigaciones de la Policía Nacional sitúan a la víctima en su despacho, cuando presuntamente recibe la visita del ahora detenido, de nacionalidad alemana y de 50 años, según ha indicado el subdelegado. Habría ido al bufete presuntamente a realizar una consulta profesional, según ha apuntado Bahut.

Posteriormente, se localizan dos extracciones de 600 euros en una entidad bancaria y a raíz de ahí, ha dicho el subdelegado, se realizan gestiones que permiten la identificación del detenido, que resulta "ser una persona que funciona con nombres falsos" y que "normalmente se hace pasar por británico, porque domina idiomas". Esas extracciones se hicieron en entidades de la provincia, tanto el mismo viernes como el sábado, según han indicado Bahut.

El responsable policial ha indicado que las grabaciones de cámaras de seguridad han sido "una de las vías" para la identificación del detenido, nacido en Munich (Alemania), sin actividad laboral conocida, sin domicilios fijos y con "una vida un tanto agitada", según Bahut, quien ha indicado que pasará previsiblemente a disposición judicial este sábado. Fue localizado en su domicilio en la localidad malagueña de Torrox, donde vivía con una pareja.

El subdelegado ha asegurado que el detenido "confiesa la autoría del asesinato" y ha indicado que presuntamente, la víctima fue asesinada en Marbella, aunque Bahut ha apuntado que podría haber sido en cualquier otra localidad. Luego, se trasladó a Málaga, abandonando el coche cerca en la estación de autobuses. El cadáver, hallado oculto en el maletero de su vehículo, tenía "evidentes" signos de violencia por arma blanca.

Autopsia. En este sentido, fuentes cercanas a la investigación han indicado que la autopsia practicada al cadáver del letrado revela que la muerte se debió a una herida por arma blanca en el cuello. Asimismo, la necropsia ha determinado que el fallecimiento se produjo prácticamente el mismo día de su desaparición, el pasado viernes, han señalado a Europa Press las mismas fuentes.

Respecto a los antecedentes del arrestado, le constan dos órdenes de detención por apropiación indebida de febrero y de junio de 2011, aunque, según han explicado tanto el subdelegado como Bahut, ya había sido arrestado en Málaga en 1984 por delitos de estafa, lesiones y robo con fuerza. En este sentido, han apuntado que los hechos sucedieron en el núcleo poblacional de Torre del Mar, en la localidad malagueña de Vélez-Málaga, pero fueron denunciados en Alemania, por lo que fue extraditado a dicho país.

Hernández Mollar ha dado el pésame a la familia y ha destacado la labor de la Policía Nacional, en concreto por el grupo de Homicidios, desde que se presentó la denuncia hasta la detención del presunto autor y ha asegurado que ha sido un trabajo "rápido, riguroso y muy eficaz". Ha dicho que esta actuación supone "una garantía para toda la ciudadanía, porque contamos con un Cuerpo Nacional de Policía con un alto nivel de profesionalidad" y ha destacado "la discreción".

Ha subrayado, igualmente, la colaboración del Colegio de Abogados, con cuyo decano, Manuel Camas, se puso en contacto y ha aprovechado para hacer un llamamiento a la "tranquilidad" del colectivo. Ha informado del interés personal del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha estado informado "en todo momento" y que se puso en contacto con el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), para agradecer la colaboración del colectivo.