El Hospital Regional Universitario Carlos Haya ha realizado un 27 trasplantes renales en lo que va de año, gracias a la solidaridad que han mostrado las familias de donantes fallecidos, según informó ayer la Consejería de Salud de la Junta con motivo del Día Mundial del Riñón.

Los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) realizaron un total de 136 trasplantes de órganos entre enero y febrero, lo que supone un 42% más que en el mismo período del año pasado, con un 86% de aceptación por parte del receptor.

Además de los datos registrados por el centro malagueño, el Reina Sofía de Córdoba realizó ocho trasplantes renales, el Hospital Virgen de las Nieves, 18 (tres de donante vivo), el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla llevó a cabo 17 (dos de donante vivo) y el centro sanitario público Puerta del Mar practicó un total de 10 trasplantes renales (dos de donante vivo).

Salud recordó, a través de un comunicado, que el progresivo descenso de los fallecidos a consecuencia de accidentes de tráfico ha determinado en los últimos años un descenso de los donantes más jóvenes, lo que condiciona que los pacientes, igualmente jóvenes, en lista de espera para trasplante renal tengan menos oportunidades de acceder a esta terapéutica. Las donaciones recibidas en estos dos primeros meses del año sitúan la tasa interanual de donación de Andalucía en 38,8 donantes por millón de población.

El donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 59 años en 2011 y a 60 años en lo que ha transcurrido de 2012.