El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno un compromiso de que el futuro Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana se abrirá al público en 2013 y que el mismo cuente con el proyecto museístico y el plan de obras ya aprobados.

En el texto de la iniciativa, los socialistas piden, por ello, que no se haga "ninguna modificación sustancial" de los proyectos que vayan en detrimento de la actuación o que alarguen sus plazos.

Así, señalan que las obras tienen un presupuesto cercano a los 35 millones de euros y "ya no debe ser distorsionadas con ocurrencias de última hora" o propuestas de cambio de contenido parcial como las que defiende "continuamente" el Ayuntamiento de Málaga y algunos diputados del Grupo Popular, "que difuminan la posibilidad de que este gran museo abra sus puertas en 2013.

El PSOE considera que este es "uno de los proyectos más importantes en la historia cultural de la ciudad" y que su construcción "avanza a ritmo imparable". Además, en la exposición de motivos señala que el anterior Gobierno del PP hizo en su momento "oídos sordos" a las peticiones de "miles de ciudadanos" que se manifestaron en varias ocasiones para pedir el museo.

"Especialmente contrario fue Mariano Rajoy, que entonces era el ministro de Administraciones Públicas, el máximo responsable de ceder el edificio", subrayan los socialistas, que contraponen esa actitud con la del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que en un acuerdo con la Junta de Andalucía cedió a través de varias permutas la Aduana a Málaga.