Un robot ya vela por la salud de tres enfermos crónicos mayores malagueños. La Junta de Andalucía ha instalado tres autómatas en dos domicilios de la capital y uno de Estepona. Son prototipos que permitirán desarrollar una tecnología que pretende proteger la salud e independencia de los ancianos de la región.

El robot se denomina jirafa por su aspecto. Uno de ellos está instalado en el hospital o centro de salud al que pertenezca el usuario y otro en su propio domicilio. La pantalla de la que dispone este artefacto permite comunicar a médico y paciente sin que ninguno de los dos se desplace de su lugar de trabajo o de su vivienda.

«Garantiza la comunicación directa y en tiempo real entre las personas mayores y su médico», explicó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, que visitó Estepona para probar el funcionamiento de uno de estos aparatos.

Andalucía es la primera comunidad española en contar con ellos. Se trata de un proyecto europeo financiado por el séptimo programa marco de la Comisión Europea con tres millones de euros, según explicó ayer la representante de la Junta andaluza.

Cinco países europeos, Suecia, Italia, Portugal, Reino Unido y Eslovenia, además de España, trabajan en este prototipo desarrollado en nuestro país gracias la colaboración de la Universidad de Málaga y la propia administración andaluza.

El centro de salud de La Lobilla, en Estepona, ya cuenta con uno de estos robots, que presta servicio a uno de los pacientes de la localidad. La próxima semana se instalará otro en otro domicilio esteponero. Los otros dos restantes están en la capital.

«Los pacientes susceptibles de tener una ´jirafa´ son personas mayores con alguna enfermedad crónica que viven solas», explicó Montero, quien destacó a Andalucía como región a la vanguardia de la tecnología.