El Ayuntamiento de Málaga ha vuelto de la ITB de Berlín cargado de buenas expectativas en un mercado, el alemán, que el año pasado creció en la ciudad casi un 30%. El concejal de Turismo, Damián Caneda, aseguró ayer que «el balance es muy bueno, por las posibilidades que tiene Málaga». «Hay muy buen feeling, hemos estado entre los expositores más solicitados en consultas y se han cerrado cuatro acuerdos muy importantes con los que vamos a tener más presencia», resumió el edil, que valoró los contactos con la oficina de turismo de España en Frankfurt, que permitirán que la ciudad tenga presencia en varios workshops y que se realicen viajes para personal especializado en segmentos como el del automóvil o la cultura. Del mismo modo, se mostró satisfecho con el acuerdo firmado con la compañía Norwegian, que permitirá aumentar el número de escalas y que Málaga sea puerto base. «Como novedad vamos a ofrecerle a los cruceristas un paquete de dos o tres días para que conozcan Málaga antes o después del crucero», indicó.

En cuanto a las previsiones para este año, Caneda se mostró convencido de que Málaga puede crecer este año. «Podemos ir administrando ese crecimiento paso a paso, ir a la calidad, con un incremento paulatino», explicó el concejal de Turismo, que abogó por que esa subida se haga al tiempo que se aumente la oferta. En ese sentido, insistió en que esa oferta que ya pueden encontrar los turistas en el Centro se vaya ampliando a la Malagueta o la zona del puerto. Asimismo, confió en que el incremento previsto en el turismo internacional, que puede estar de nuevo en dos dígitos, sirva para atemperar el momento más bajo que pasa el mercado nacional, que se ha visto afectado por la crisis.