María del Mar Vázquez

´El decreto para regularizar las viviendas no es efectivo´

La presidenta de APVI asegura que la normativa sólo sirve para salvar la papeleta de los alcaldes, no a los dueños

 05:30  
Vázquez se reunió esta semana con responsables de la Diputación de Málaga.
Vázquez se reunió esta semana con responsables de la Diputación de Málaga. Carlos Criado

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ La falta de avances tangibles y los continuos anuncios expedientes sancionadores han terminado por abatir a la principal representante de las más de 80.000 casas irregulares que existen en la provincia de Málaga. La presidenta de la Asociación Provincial de Viviendas Irregulares, María del Mar Vázquez, se muestra clara y contundente sobre la solución a esta problemática: por un lado, el decreto de regularización de la Junta de Andalucía «no sirve para nada» y, por el otro, la solución sólo la pueden aportar ellos mismos «porque no confiamos en los políticos».

¿Cómo sigue todo tras la aprobación del decreto de regularización propuesto por la Junta?
Sigue todo igual de enmarañado. El decreto no está sirviendo para nada más que para resolverle la papeleta a aquellos alcaldes que concedieron licencias en suelo no urbanizable.

¿Por qué?
Porque sigue sin darnos solución a los afectados pero sí aquellos que son corresponsables de que hayan casas en el campo. El decreto no permite desbloquear la calificación de protección territorial de los asentamientos ya consolidados que define la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía (LOUA) y, así, es imposible regularizar nada porque lo que viene a decir es que todo los terrenos declarados de protección están vírgenes cuando, en realidad, tienen miles de casas y, en muchos casos, desde hace siglos. Es decir, ni siquiera nos recogen en los mapas.

¿Cómo es eso posible?
Yo pienso que no se puede hacer algo tan serio, como la LOUA desde un despacho de Sevilla. Desde la Consejería de Ordenación no se han preocupado por conocer la realidad de nuestros asentamientos que, insisto, en muchos casos vienen de siglos. Han cogido un mapa y no han considerado a las personas que estábamos dentro. De hecho, esta semana me llamaron del Colegio de Arquitectos de Sevilla, dentro de los estudios que están haciendo para saber lo que está pasando con las viviendas irregulares en Málaga y se han quedado muy sorprendidos. Ellos dicen que allí no están teniendo ningún problema en comparación con nosotros y no entiende el descontrol urbanístico que durante años ha existido en nuestra provincia. Yo digo que todos, y cuando me refiero a todos es desde el propietario y el gobernante que ha permitido construir en el campo, somos culpables de ese descontrol. Pero que, dado lo que hay, tenemos que partir desde ese punto y encontrar una solución real, legal y justa.

¿Está diciendo que se borre todo y empecemos de cero?
No, para nada. Los que hemos construido en terrenos donde no se podía queremos pagar lo que nos hemos ahorrado: licencia de obra, de primera ocupación, etc. Y, en eso, estamos todos de acuerdo, pero me refiero a que hagamos un planeamiento verdadero contando con lo que ya existe. No que se nos obvie porque, además, tenemos varios casos de personas que tienen expedientes de derribo y, encima, se les está cobrando el Impuesto de Bienes Inmuebles.

En Mijas, por ejemplo, han planteado regularizar por sectores a base de modificaciones de elementos ¿Es una posible solución?
Volvemos a lo mismo. Si la LOUA no permite desbloquear la calificación de espacio protegido, ¿cómo vamos si quiera a empezar a trabajar así? Yo creo que, ésta en concreto, no es la solución.

¿Es insolucionable entonces?
No.Yo creo que lo primero es que nos reconozcan sobre el papel y que nos plasmen en los planeamientos, pese a que todos lo hicimos mal, por lo que habrá que modificar la LOUA. Ya hemos presentado muchas veces esa propuesta pero no confiamos en que los políticos lo resuelvan. Llevamos muchos años tratando de hacerlo y seguimos igual o peor. Conozco casos de ancianos que heredaron las casas de sus padres y que tienen depresión porque no entienden que su casa sea, de repente, ilegal y la quieran derribar. Esta situación dura ya demasiado. Un problema social enorme y al que las administraciones competentes parecen insensibles muchas veces. Es más, en muchas ocasiones se nos ha tratado como a verdaderos delincuentes. Seguiremos trabajando por nuestra cuenta porque de los políticos ya no esperamos ninguna solución, independientemente del partido o ideología que sea.

¿Qué le diría a un ciudadano que sea ajeno a este problema?
Pues que somos unos vecinos más. Cada uno con su ideología, con sus problemas personales, laborales y familiares. Muchos de nosotros compramos unos terrenos y quisimos vivir aquí junto a otros que ya lo venían haciendo desde hace años. No hemos cometido ningún delito y estamos dispuestos a pagar lo que no hemos pagado pero, al fin y al cabo, sólo buscamos tener nuestra vivienda, como cualquiera.

  HEMEROTECA

Elecciones


Arenas firma un cartel con su imagen en presencia de Manuel Barón y Elías Bendodo.

Arenas pedirá un nuevo modelo de financiación autonómica

Más de 400 personas arroparon al líder de los populares en el mitin en Antequera

Javier Arenas, ayer en Mairena del Aljarafe.

Una ´espantá´ difícil de entender

Arenas tiene al alcance de la mano la victoria el próximo 25-M y no parece dispuesto a arriesgar

Castro saluda a González de Lara.

IU se reúne con los empresarios y habla de la morosidad y las pymes

González de Lara y Castro destacaron la existencia de puntos de encuentro entre ambos

Aguilar junto a Heredia.

Aguilar insiste en que la reforma ´suma paro al paro´

La ex ministra de Medio Ambiente visitó ayer en Fuente de Piedra las bodegas Málaga Virgen

Esperanza Oña, Ana Pastor, Elías Bendodo y Francisco de la Torre, ayer durante la comparecencia.

´El Campamento Benítez volverá a ser de los malagueños´

La ministra promete el tren litoral y asegura que luchará en Bruselas por que el Corredor...

Problema medio resuelto en el Parque del Norte 

Línea directa | El Ayuntamiento asfalta 80 metros de la calle del colegio Manuel Garbayo, pero aún queda una montañade tierra que retirar | Tú decides qué es noticia en Mi Opinión



Historias de la Costa....


Pablo Serrano se rebeló contra la destrucción de su obra, adquirida y desarmada en un hotel de la Costa.| L. Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO


Año Locus Solus

Capitán Swing recupera la novela fetiche de las vanguardias con una nueva traducción y los comentarios de una pléyade de admiradores de lujo Más:La guerra se libra en África | Obsesionados con DFW

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya