Unas 30.000 personas, según cifras sindicales, y 8.000 según la Policía Local han secundado este domingo en la capital malagueña la huelga convocada por CCOO y UGT contra la reforma laboral del Gobierno, con la que exigen "diálogo y acuerdo" al Gobierno ante la posibilidad de celebrar una huelga general el próximo día 29.

La marcha, que ha comenzado a las 11.00 horas en la Alameda de Colón, esquina con Muelle Heredia, ha finalizado dos horas más tarde, aproximadamente, en la plaza de la Constitución, con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de los atentados del 11 de marzo y la lectura de un manifiesto por los responsables sindicales de UGT y CCOO en Málaga, Manuel Ferrer y Antonio Herrera, respectivamente.

A la cabeza de la marcha, esta vez bajo el lema 'Contra la reforma laboral impuesta por el Gobierno', ambos líderes sindicales han coincidido en señalar, en declaraciones a los periodistas, que "en estos momentos" corren "un grave peligro" derechos y libertades de los españoles tales como la educación y la sanidad pública, además de la atención a las personas dependientes y en riesgo de exclusión social.

Además, el responsable provincial de CCOO ha agregado que con esta protesta también persiguen denunciar "el desprecio absoluto" al diálogo social por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por tanto, "le exigimos reflexión; que se retome el diálogo, el acuerdo y el consenso; y que se tenga en cuenta la Iniciativa Legislativa Popular que, con más de 1,5 millones de firmas de ciudadanos, pide que se debata la propuesta sindical sobre la reforma laboral en el Parlamento".

A juicio de Ferrer, esta reforma está situada en "el conflicto y el frentismo, porque no sólo no va a no conseguir el objetivo del empleo, sino que nos va a llevar a un mayor número de parados". Ha sostenido que en ella prima "el despido sobre el empleo" y "el frentismo frente al diálogo", así como entre los propios trabajadores desempleados.

Por su parte, el secretario de UGT ha advertido de que con la actitud del Gobierno 'popular' ante la reforma, "la democracia está en peligro", porque "no está escuchando ni a partidos con menos votos ni a agentes sociales y económicos" y "está intentado destruir el tejido asociativo de este país".

Por tanto, con esta manifestación "volvemos a decirle al Gobierno que cambie la reforma laboral, que está a tiempo, que no queremos hacer una huelga general y que la responsabilidad está en Rajoy", ha afirmado, advirtiendo de que, de aquí al día 29, "no descartamos nada".

Los sindicatos exigen "diálogo y acuerdo" al Gobierno central, y contemplan la posibilidad de abdicar la huelga general "si se recompone el sentido común y de Estado que debe tener cualquier gobernante democrático". "Y si no es así", ha sentenciado CCOO, "nos veremos en la huelga general del día 29".

La manifestación también ha estado secundada por partidos políticos como el PSOE, cuyo secretario general en Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha participado acompañado por el número uno de la lista al Parlamento andaluz, Luciano Alonso, y otros dirigentes del partido como la portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez.

Heredia ha manifestado su apoyo a los ciudadanos ante "el engaño" del Partido Popular, que "se presentó a las elecciones diciendo que tenía la fórmula mágica para crear empleo y hemos podido comprobar que era rotundamente falso".

Asimismo, "se comprometió a que no iba a abaratar el despido", y, en este sentido, ha apuntado que, desde la puesta en marcha la reforma laboral, "hay 172 parados más cada día en la provincia", un dato que, como secretario del partido en Málaga, "me preocupa".

Ha alertado de que la reforma afecta "fundamentalmente" a dos colectivos: la mujer, "porque se carga la conciliación de la vida laboral y familiar", y los jóvenes, porque "hipoteca su futuro, plantea para ellos un año de contrato con despido libre"; así como a un sector económico, el turismo, "uno de los principales factores de creación de empleo y riqueza en la provincia de Málaga".

Según el secretario de los socialistas malagueños, "la salida de esta crisis no puede ser la austeridad, tiene que ser la inversión pública"; y, en este sentido, ha indicado que el anuncio del Gobierno de reducir en un 40 por ciento la inversión pública va a suponer que "muchos trabajadores que en estos momentos están en grandes obras públicas van a ir a la calle".

El cabeza de lista al Parlamento de Andalucía, por su parte, ha destacado el "hermoso compromiso" que supone "estar con los sindicatos para oponerse a la reforma laboral más dura de la historia de este país", la cual, ha dicho, constituye "un retroceso constitucional" con respecto a la llegada de la democracia.

Según Alonso, si "se quita la negociación colectiva se quita un concepto constitucional", que, como ha afirmado, era "el equilibrio que había entre empresarios y trabajadores". En este punto, el también consejero de Turismo ha asegurado que en Andalucía "hemos buscado siempre en equilibrio, y hasta el día de hoy ha habido concertación, incluso cuando en Madrid no la había".

Por último, el candidato socialista, quien ha considerado que con esta reforma "el trabajador en paro parece que es un vago, una persona que engaña"; ha denunciado que afecta "claramente" al derecho del trabajador, dado que "es tremendo que una persona pueda despedir a un trabajador productividad, por reorganización y por nueve meses con una mínima indemnización".

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha calificado de "sonrojante" que "los que han sido los responsables de los cinco millones de parados en España y del más del millón y medio en Andalucía con sus políticas nefastas sean ahora los que se pongan detrás de las pancartas en las manifestaciones contra la reforma laboral".

Así, tras un encuentro con responsables de la campaña autonómica, el 'popular' ha declarado que "el empleo no se recupera con huelgas y brazos cruzados, sino con sacrificio", y ha lanzado un mensaje de "esperanza y cambio" a los malagueños, asegurando que "las verdaderas medidas que generarán empleo en Andalucía vendrán de la mano del Partido Popular".

Ante esto, el secretario general del PSOE malagueño ha asegurado que la propuesta del Partido Popular para Andalucía es "la reforma laboral, y que Javier Arenas --candidato 'popular' a la Presidencia de la Junta-- es el cómplice de Rajoy".

"El cambio del PP es un cambio a peor con la reforma laboral", ha abundado, y les ha pedido a los trabajadores que "piensen en su futuro y, sobre todo, en el de sus hijos", porque esta reforma "ennegrece el horizonte del futuro de las familias" y, ha añadido, va a bajar el sueldo un 20 por ciento.

Por tanto, Heredia ha manifestado que el próximo 25 de marzo los andaluces tendrán que elegir "entre la reforma laboral y el camino seguro que ofrece José Antonio Griñán --presidente de la Junta y candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno andaluz--".