Citas nacionales y europeas

Los congresos dejarán cerca de 38 millones de euros en 2012

El Palacio de Ferias calcula la asistencia de unos 35.000 profesionales en los eventos previstos en este ejercicio

 21:06  
El Palacio de Ferias está apostando por atraer congresos de nivel nacional y europeo.
El Palacio de Ferias está apostando por atraer congresos de nivel nacional y europeo. La Opinión
 NOTICIAS RELACIONADAS

MIGUEL FERRARY El turismo de congresos se ha convertido en una de las grandes fuentes de negocio de la ciudad en tiempos de crisis. La caída de la actividad económica se ha visto compensada en parte por este sector turístico, que este año espera atraer unos 35.000 profesionales con un alto poder adquisitivo a la ciudad en las distintas citas previstas por el Palacio de Ferias de Málaga.

La celebración de estos eventos supondrá una inyección económica en la ciudad de casi 38 millones de euros, gracias a que los congresista gozan de un alto nivel de gasto, estimado en unos 450 euros por día de estancia en la ciudad, según la Spain Convention Bureau. Esto supone que cada uno de los congresistas genera un negocio de unos 1.080 euros por evento, ya que la estancia media de estos profesionales en la ciudad es de 2,41 días, según datos municipales.

La mayor parte de este gasto se destinará al alojamiento, que suele llevarse alrededor del 54% del desembolso por congresista en la ciudad, seguido de la alimentación (23%), compras (12%), desplazamientos y ocio (ambas con un 7%).

Gran parte de esta inyección económica que recibirá la ciudad viene motivada por un cambio de tendencia en la gestión del Palacio de Ferias de Málaga, que ha optado por centrar su estrategia en captar congresos de nivel nacional y europeo, con una asistencia que ronde entre los 1.000 y los 5.000 profesionales participantes. Esto implica un importante volumen de asistentes por un mismo evento y un mayor nivel de gasto, lo que asegura una mayor repercusión en la actividad económica de la ciudad y de promoción para captar futuros turistas.

Del calendario previsto por el Palacio de Ferias, destacan dos citas por el volumen de personas que van a generar y pertenecer ambas al sector médico, uno de los principales promotores de estos eventos y de los más rentables. Así, en septiembre Málaga recibirá los 5.000 participantes del 34 Congreso Nacional Semergen, organizado por la Sociedad Española de Médicas de Atención Primaria. Esta cita, que tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre, tendrá como eje temático principal la responsabilidad del médico de familia en relación al paciente crónico y a las necesidades de formación en estos profesionales. Unos días más tarde, del 3 al 5 de octubre, el Palacio de Ferias acogerá el 49 Congreso Secot, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología y en la que se calcula la asistencia de unos 1.300 profesionales.

Sólo estas dos citas agruparán el 18% de los asistentes de congresos previstos en 2012, con 6,8 millones de euros generados en la ciudad en el lapso de apenas dos semanas.

En cuanto a las ferias, el Palacio tiene previstas 16 citas a lo largo del año, cuatro de ellas de nueva creación.

Del calendario previsto para este año, destacan tres ferias creadas por el propio palacio y que están enfocadas a cubrir las apuestas de la ciudad, como el I+D, el fomento del autoempleo y enfocada al ocio.

El gran peso del calendario de ferias recae en la propia iniciativa del palacio, que intenta suplir así la falta de propuestas privadas en un sector muy afectado por la crisis. No obstante, contará con cuatro ferias externas, entre las que destaca la segunda edición de Expocannabis Sur, Foro del Cáñamo y Energías Alternativas; y las dos ediciones de la Feria del Stock.

  HEMEROTECA

Elecciones


El líder de los populares dio ayer un mitin en el polideportivo municipal de Barbate.
El líder de los populares dio ayer un mitin en el polideportivo municipal de Barbate.

El PP quiere menos delegados provinciales

Arenas promete reducir de 25 a 7 los representantes de la Junta para hacer una administración "más...

Los socialistas hablaron ayer sobre la Universidad.

Heredia asegura que con el PP las becas corren peligro

El PSOE cree que el PP propone una doble hipoteca, la de sus casas y la de sus estudios

La candidata visita las instalaciones de Hojiblanca con sus responsables.

Oña asegura que la agricultura será tan prioritaria como el turismo para el PP

La candidata dice que será un pilar «fundamental» y critica la «dejación de funciones» de la Junta

Arenas, ayer, embarcado en el Quintino, en Barbate.

Arenas huye de supersticiones y se embarca en martes y 13

Los periodistas que acompañan al candidato no tuvieron tanta suerte y sufrieron un pequeño...

Griñán flanqueado por Carbonero (izquierda) y Pastrana .

Griñán y los sindicatos piden reaccionar contra ´el retroceso laboral y social´

El candidato socialista se compromete a garantizar el modelo vigente de concertación, que cree en...

José Antonio Castro y Diego Valderas, junto a profesionales sanitarios, en la entrada del Carlos Haya.

Valderas promete modificar el Estatuto para blindar las prestaciones sociales

El candidato de IU quiere garantizar que la salud, la educación y la dependencia permanecerán al...

Problema medio resuelto en el Parque del Norte 

Línea directa | El Ayuntamiento asfalta 80 metros de la calle del colegio Manuel Garbayo, pero aún queda una montañade tierra que retirar | Tú decides qué es noticia en Mi Opinión



Historias de la Costa....


Pablo Serrano se rebeló contra la destrucción de su obra, adquirida y desarmada en un hotel de la Costa.| L. Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO


Año Locus Solus

Capitán Swing recupera la novela fetiche de las vanguardias con una nueva traducción y los comentarios de una pléyade de admiradores de lujo Más:La guerra se libra en África | Obsesionados con DFW

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya