El Sindicato Profesional de Bomberos de Málaga (SPBM) ha denunciado que desde marzo hasta mayo se mantendrán cerrados por la mañana, durante cinco horas, y de lunes a viernes, tres de los cinco parques de bomberos de la ciudad, para asistir los efectivos a unos cursos de formación.

El SPBM informó a Efe de que los parques de Teatinos, el Palo-Mayorazgo y Churriana no están abiertos en horario de 10:00 a 15:00 horas, lo cual coloca la seguridad de dichas barriadas «muy por debajo» con motivo del cierre y crea «ciudadanos de segunda categoría».

En relación con el parque de Campanillas, que no se encuentra operativo en la actualidad, el sindicato explicó que supuso una inversión de millones de euros y se quiere destinar a una nueva escuela de seguridad privada, en vez de mantener abierto el parque.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, explicó a Efe que aunque los bomberos realicen el curso de formación obligatorio sobre protocolo de intervención en accidente, se trata de un proceso coordinado.

Esta situación no supone una disminución del personal ya que la Jefatura del Servicio coordina los grandes parques que tiene Málaga y están disponibles el mismo número de efectivos que en cualquier otra situación.

Según Andrade, se trata de una actuación común ya que cuando una unidad se desplaza a realizar algún servicio o curso formativo, los servicios de la ciudad están «perfectamente cubiertos».

Por último, Andrade detalló que el horario mencionado por el sindicato en el se lleva a cabo la formación –desde las 10:00 hasta las 15:00 horas– es inferior al citado, ya que supone una jornada diaria de tres horas.