El arquitecto de la Diputación de Málaga José Francisco Mora, detenido en la operación "Tristán" que destapó una trama que alteraba fraudulentamente el Catastro a cambio de comisiones ilegales, ha quedado hoy en libertad con cargos.

La juez imputa a Mora, exjefe adjunto de Arquitectura de la Diputación, los mismos cargos que cuando fue detenido por el "caso Arcos" contra la corrupción urbanística en Alcaucín (Málaga) hace tres años: cohecho, falsedad documental y prevaricación.

Mora ha abandonado pasadas las 13.00 horas el Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez Málaga (Málaga) tras comparecer ante la juez.

Su abogado, José Carlos Aguilera, ha explicado a los periodistas que se mantienen los cargos, por los que el arquitecto tuvo que pagar entonces una fianza de 120.000 euros para salir en libertad.

El exalcalde socialista de Alcaucín y actual concejal independiente José Manuel Martín también ha quedado hoy libre con cargos tras declarar ante la juez.

La trama descubierta modificaba datos del Catastro para hacer creer a los interesados en comprar suelo -principalmente extranjeros- que podían construir legalmente, cuando en realidad eran parcelas no urbanizables.

Otros dos detenidos en la operación también han sido trasladados por la Guardia Civil al juzgado a las 7.45 horas.