El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha comprometido hoy a seguir apoyando de forma "clara e inequívoca" el desarrollo del Plan Qualifica para revitalizar el sector turístico de la Costa del Sol, aunque no ha concretado cuál será la contribución del Gobierno durante este año.

Soria ha trasladado este mensaje en la sesión de control en el Congreso en respuesta a la pregunta formulada por la diputada por Málaga del PSOE Trinidad Jiménez de si el Ejecutivo del PP piensa respaldar la continuidad del Plan Qualifica.

El titular de Industria, Energía y Turismo ha expresado su compromiso "claro, inequívoco e irreversible" con los programas de rehabilitación de los llamados destinos turísticos maduros, entre los que ha incluido el relativo al de la Costa del Sol.

Ante la petición de Jiménez de que concretara cuál será la aportación del Gobierno central, Soria ha explicado que no dispone de cifras concretas, puesto que aún no se han cerrado los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio.

El ministro se ha limitado a decir: "Le garantizo que la rehabilitación tendrá fondos".

El programa para rehabilitar las infraestructuras turísticas del litoral malagueño, impulsado por el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, cuenta con contribuciones de la Administración central, de la Junta de Andalucía y del sector privado.

Desde su puesta en marcha en 2008, se han invertido en torno a 105 millones de euros, de los que unos 40 han procedido del Gobierno central y unos 30, del andaluz.

Soria ha afirmado que en su visita a Torremolinos (Málaga) el pasado 22 de febrero, transmitió su respaldo al Plan Qualifica a las autoridades provinciales.

También lo hizo en la Feria de Turismo de Berlín (ITB), la mayor del sector a nivel mundial, en donde estuvo el pasado día 7.

"Tanto en Málaga, en Berlín y aquí (Congreso), le digo que el Gobierno tiene un firme compromiso con la rehabilitación del conjunto de destinos maduros en España", ha insistido.

El ministro ha hecho un llamamiento a trabajar juntos entre Gobierno central, comunidades autónomas y las empresas turísticas para "poner sobre la mesa soluciones" en favor de la recuperación del sector y de la economía.

"Que lo sea en toda España, en Andalucía y, desde luego, en la Costa del Sol", ha añadido.

Trinidad Jiménez se ha felicitado de que Soria "sepa ya qué es el Plan Qualifica" después de que en la feria de Berlín lo confundiera con un programa de formación, ha manifestado con ironía en su intervención en el hemiciclo.

La diputada socialista ha emplazado al ministro a detallar la contribución para este año después de que haya anticipado ya que habrá recortes en el sector del turismo.

Por ello, le ha reclamado una "respuesta concreta" para saber qué cantidad se destinará a las acciones proyectadas en la costa malagueña.

La exministra de Asuntos Exteriores ha subrayado la importancia estratégica que el turismo tiene para la economía andaluza.

Jiménez ha afeado a Soria que su reciente visita a la provincia de Málaga tuviera como fin una reunión de "carácter partidario con el PP" y no se viera ni con la Junta de Andalucía, ni con empresarios, ni con los alcaldes de los municipios que participan en el Plan Qualifica.