La empresa adjudicataria del servicio de atención telefónica del Centro Municipal de Emergencias (CME) del Ayuntamiento de Málaga, Securitas, ha iniciado su contrata con el despido de cinco trabajadoras y la reducción de algunos de lo servicios ciudadanos que viene prestando el CME, como el de atención nocturna a la mujer maltratada, según la denuncia realizada por el grupo municipal del PSOE y confirmada por miembros del comité de empresa.

La concejala socialista Anabel Cerezo explicó que nada más hacerse cargo de la contrata el 1 de febrero la empresa decidió la reducción de un 10% de la plantilla, compuesta por unas 50 operadoras, lo que ha supuesto el despido de cinco trabajadoras, «entre ellas una mujer embarazada».

Ademas, la empresa ha decidido «una drástica reducción de servicios imprescindibles para la ciudadanía». En concreto, según Cerezo se ha suprimido el servicio de atención nocturna a la mujer maltratada y el de información nocturna.

Esto supone que el teléfono 010 de información general no tiene operadoras a partir de las 11 de la noche ya que a partir de esa hora se desvían las llamada al 092 de la Policía Local y 080 de Bomberos.

También, se ha producido una disminución del 25% de los puestos de atención telefónica de la Policía Local, por lo que se ha pasado de 4 a 3 agentes, «ello a pesar de que las llamadas al 092 son mucho más numerosas que las que recibe el 080 y en cambio el 092 se queda con 3 operadores mientras que en el 080 permanecen dos».

Culpan al equipo de gobierno. La concejala considera «inaceptables» estos despidos y reducciones del servicio, toda vez que el dinero que reciben del Ayuntamiento por la contrata es superior en 21.000 euros al que recibía la anterior concesionaria.

«Teniendo en cuenta además que todos los trabajadores tienen el sueldo congelado como el resto de los que trabajan en el sector público».

La concejala del PSOE culpó de esta situación al Ayuntamiento y al equipo de gobierno, que son los responsables del Centro Municipal de Emergencias, pero que «sin embargo miran para otro lado y no quieren saber nada a pesar de que con los despidos y la reducción de servicios la empresa está disminuyendo la oferta que el Ayuntamiento se ha comprometido a prestar a los ciudadanos. Se trata de una mala gestión por permitir estos recostes mientras en otros lados se despilfarra».

Por ello Anabel Cerezo explicó que el PSOE va a exigir al equipo de gobierno que pida a la empresa concesionaria que se restituyan todos los servicios que se venían prestando.

La plantilla, por su parte, ha denunciado los despidos ante los juzgado de lo Social y así mismo el comité de empresa ha presentado denuncia de conflicto colectivo contra la reducción de turnos y la eliminación de la especialización entre la plantilla.