Adif ha concluido las obras de plataforma de los tramos Archidona-Arroyo de la Negra y Arroyo de la Viñuela-Quejigares de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, cuya longitud conjunta es de 8,2 km.

El tramo Archidona-Arroyo de la Negra (3,2 km), que discurre en su totalidad por el término municipal de Archidona (Málaga), incluye parte del viaducto de Archidona para salvar el acuífero del mismo nombre. Así, esta estructura, que tiene una longitud total de 3.150 metros, se inicia en el tramo anterior (Peña de los Enamorados-Archidona), mientras que los 575 metros finales corresponden al tramo Archidona-Arroyo de la Negra.

También incluye el túnel de Archidona, formado por un único tubo de doble vía, que se encuentra en el sector noreste de la provincia de Málaga y atraviesa la sierra de Archidona en dirección oeste-este, salvando la autovía

A-92. Por otra parte, el tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares tiene una longitud superior a los 5 km. y discurre íntegramente por el término municipal de Loja (Granada). En este tramo destaca como elemento principal el túnel de Quejigares, de doble tubo y vía única en cada uno de ellos, y una sección libre de 55 m2, sin incluir andenes y vía. El túnel, que discurre bajo la A-92, tiene una longitud de 3.362 m en la vía derecha y 3.379 m en la vía izquierda, lo que representa casi el 70% de la longitud total del tramo.

El tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares también incluye el viaducto del Arroyo de la Viñuela, formado por una estructura de 344 metros que se reparte en 10 vanos.