El turismo de congresos se ha convertido en una de las grandes fuentes de negocio de la ciudad en tiempos de crisis. La caída de la actividad económica se ha visto compensada en parte por este sector turístico, que este año espera atraer unos 35.000 profesionales con un alto poder adquisitivo a la ciudad en las distintas citas previstas por el Palacio de Ferias de Málaga.

La celebración de estos eventos supondrá una inyección económica en la ciudad de casi 38 millones de euros, gracias a que los congresista gozan de un alto nivel de gasto, estimado en unos 450 euros por día de estancia en la ciudad, según la Spain Convention Bureau. Esto supone que cada uno de los congresistas genera un negocio de unos 1.080 euros por evento, ya que la estancia media de estos profesionales en la ciudad es de 2,41 días, según datos municipales.

La mayor parte de este gasto se destinará al alojamiento, que suele llevarse alrededor del 54% del desembolso por congresista en la ciudad, seguido de la alimentación (23%), compras (12%), desplazamientos y ocio (ambas con un 7%).

Gran parte de esta inyección económica que recibirá la ciudad viene motivada por un cambio de tendencia en la gestión del Palacio de Ferias de Málaga, que ha optado por centrar su estrategia en captar congresos de nivel nacional y europeo, con una asistencia que ronde entre los 1.000 y los 5.000 profesionales participantes. Esto implica un importante volumen de asistentes por un mismo evento y un mayor nivel de gasto, lo que asegura una mayor repercusión en la actividad económica de la ciudad y de promoción para captar futuros turistas.

Del calendario previsto por el Palacio de Ferias, destacan dos citas por el volumen de personas que van a generar y pertenecer ambas al sector médico, uno de los principales promotores de estos eventos y de los más rentables. Así, en septiembre Málaga recibirá los 5.000 participantes del 34 Congreso Nacional Semergen, organizado por la Sociedad Española de Médicas de Atención Primaria. Esta cita, que tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre, tendrá como eje temático principal la responsabilidad del médico de familia en relación al paciente crónico y a las necesidades de formación en estos profesionales. Unos días más tarde, del 3 al 5 de octubre, el Palacio de Ferias acogerá el 49 Congreso Secot, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología y en la que se calcula la asistencia de unos 1.300 profesionales.

Sólo estas dos citas agruparán el 18% de los asistentes de congresos previstos en 2012, con 6,8 millones de euros generados en la ciudad en el lapso de apenas dos semanas.

En cuanto a las ferias, el Palacio tiene previstas 16 citas a lo largo del año, cuatro de ellas de nueva creación.

Del calendario previsto para este año, destacan tres ferias creadas por el propio palacio y que están enfocadas a cubrir las apuestas de la ciudad, como el I+D, el fomento del autoempleo y enfocada al ocio.

El gran peso del calendario de ferias recae en la propia iniciativa del palacio, que intenta suplir así la falta de propuestas privadas en un sector muy afectado por la crisis. No obstante, contará con cuatro ferias externas, entre las que destaca la segunda edición de Expocannabis Sur, Foro del Cáñamo y Energías Alternativas; y las dos ediciones de la Feria del Stock.