El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, apostó ayer por mantener el apoyo financiero a los proyectos puestos en marcha en los últimos años para modernizar los llamados destinos maduros, entre los que figura, por tradición y cuota de mercado, la Costa del Sol.

Durante su visita a la isla de El Hierro, Soria, que la semana pasada anunció la reducción de 150 millones de euros en el presupuesto de inversión turística de este año, abogó por continuar con las ayudas a los planes de reconversión de los puntos abanderados del sector. En este sentido, defendió la continuidad del respaldo económico, puesto que, en su opinión, «hay mucho que mejorar» en estas zonas, aunque, sin olvidar, recordó, las nuevas líneas de restricción económica.

No es la primera vez que el ministro alude directamente a la renovación de la oferta de los destinos maduros, que fue incluida entre los objetivos prioritarios de su departamento durante su primera comparecencia en el Congreso. No obstante, la alusión de ayer se produce después del revuelo suscitado por los nuevos recortes del departamento, que preocupan a los agentes de la industria en la provincia.

Soria también quiso hacer un llamamiento a la tranquilidad en lo que se refiere a los planes de formación y cualificación de los trabajadores turísticos. El ministro convino en la necesidad de profundizar en las políticas de formación del personal del sector y recordó que hay una línea destinada a este objetivo dotada con más 36 millones de euros a través de la Escuela de Organización Industrial.

En su intervención en la conferencia sectorial de Turismo, que se celebra en la isla, Soria avanzó que el plan integral para el sector, que elabora la Secretaría de Estado, otorgará un papel protagonista a las comunidades autónomas. En referencia al documento, que recogerá asimismo las opiniones de los empresarios, el ministro manifestó su reconocimiento a lo hecho hasta ahora, si bien declaró que su departamento pretende dar un nuevo impulso a la industria durante los próximos años.

Entre las novedades en la política turística, Soria adelantó que pondrá a disposición de las comunidades autónomas las 33 oficinas de turismo en el exterior para sus actividades de promoción y enfatizó el valor de la marca España, «que no sólo no resta, sino que suma».

De acuerdo con Soria, la invitación del ministerio incluye la posibilidad de desplazar «profesionales o becarios» a estas oficinas para que desarrollen allí la promoción de sus respectivas regiones. El ministro cree que la fortaleza de la marca España es «perfectamente compatible» con la tarea de promover «las fortalezas territoriales» de cada región.

El ministro recordó que a pesar de la situación económica, en 2011 el turismo tuvo un buen comportamiento, aunque, en su opinión, fue debido más a razones exógenas que a factores endógenos. Entre los motivos del crecimiento turístico, argumentó el buen comportamiento de la economía alemana, que es el principal emisor de turistas a España, y a la primavera árabe, que desplazó a viajeros que tenían como destino habitual países como Túnez y Egipto hacia España.

Aunque abogó por fidelizar a estos visitantes, Soria afirmó que no se puede basar la capacidad de competir del turismo español «en el mal ajeno». El titular de Industria, Energía y Turismo manifestó que en la recién concluida ITB de Berlín, una de las ferias turísticas más importantes del mundo, los operadores alemanes le trasladaron las perspectivas favorables de la economía de ese país y el aumento de turistas alemanes que viajarán a España.

En su discurso, Soria señaló que la situación económica actual es adversa pero incidió que en ello no puede llevar a una situación de resignación. En su opinión, para superar esta situación es necesario por un lado medidas reformistas y por otro lado políticas de impulso a sectores productivos.

Además, apostó por la coordinación entre los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Asuntos Exteriores para impulsar una política más dinámica de concesión de visados en mercados atractivos para España, como Rusia, cuyos visitantes pueden tener un nivel de renta medio-alto. Soria mencionó también el desarrollo de la oferta complementaria al sol y playa, que formará parte asimismo, incidió, del plan integral.