Pasadas las 8.00 horas de esta mañana, la Guardia Civil se personaba en la sede del Patronato Provincial de Recaudación de Málaga, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, para registrar y recoger documentación relativa a la investigación del caso Arcos, una trama de corrupción urbanística que estalló en la localidad malagueña de Alcaucín, y que hasta ahora, suma 55 imputados. No ha sido el único registro realizado esta mañana, los efectivos de la Unidad Central Operativa, con base en Madrid, se han desplazado a la capital malagueña para esta operación, también ha realizado registros en la oficina del Catastro del Ministerio de Hacienda del centro de la ciudad, despachos de abogados y domicilios de particulares.

Detenidos el exalcalde de Alcaucín y otras 7 personas. La benemérita ha vuelto a detener al exalcalde socialista de Alcaucín José Manuel Martín Alba y al menos a ocho funcionarios de segundo nivel de la Gerencia del Catastro en Málaga y del Patronato de Recaudación Provincial; entre los que se encontraría el exarquitecto de Diputación. La investigación continúa y no se descartan más arrestos.

El registro de la benemérita se ha centrado en la información catastral desde el año 2001 en adelante. Los efectivos de la Unidad Central Operativa, con base en Madrid, se han desplazado a la capital malagueña para esta operación, también ha realizado registros en la oficina del Catastro del Ministerio de Hacienda del centro de la ciudad, despachos de abogados y domicilios de particulares.

Los agentes están mirando documentación y ordenadores en la sede del Patronato de Recaudación, donde están solicitando datos catastrales en relación con los mandatos del exalcalde de Alcaucín. Este Patronato se encarga del cobro de los impuestos de 95 de los 101 municipios de la provincia y a sus oficinas centrales, situadas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), a las afueras de Málaga, llegaron a las 08.00 horas de hoy seis vehículos del instituto armado.

Por su parte, media docena de guardias civiles custodian la entrada de la Gerencia del Catastro situada en la segunda planta del edificio del Ministerio de Hacienda, en el centro de la ciudad, mientras que hay vehículos del instituto armado en las inmediaciones de ese inmueble. Ciudadanos que tenían cita para efectuar gestiones en estas oficinas se han tenido que marchar al no poder ser atendidos, en algún caso con la excusa de haberse producido un fallo informático.

El portavoz del gobierno del PP en la Diputación, José Francisco Salado, tiene previsto comparecer en conferencia de prensa esta mañana para informar sobre esta operación.

El alcalde de la localidad malagueña de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, en el momento de la detención por la Guardia Civil, junto a otras 12 personas.

El caso Arcos, que llevó a la cárcel al alcalde socialista de Alcaucín José Manuel Martín hace tres años (ver vídeonoticia) y suma numerosos imputados, destapó una trama que presuntamente construía y legalizaba casas en suelo no urbanizable en la comarca de la Axarquía. El sumario del caso apunta a una "red de corrupción político-empresarial" en esta localidad más que a "unos meros ilícitos relacionados con la ordenación del territorio", agrega.