Avalancha de candidatos

Las ofertas de empleo de las ETT elevan la exigencia

Los empresarios reclaman trabajadores bilingües y con experiencia de hasta cinco años

 

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ Las empresas son cada vez más exigentes en cuanto a los requisitos de formación que reclaman a sus candidatos, sabedores de que entre el gran número de parados hay personas con currículos muy valiosos. Experiencia laboral de entre 3 y 5 años para el puesto solicitado, conocimiento medio-alto de inglés, dominio de la ofimática, habilidades comerciales y versatilidad son los factores que manejan cada vez más las empresas, según constatan las principales agencias de trabajo temporal (ETT). En 2011 estas agencias intermediaron en la firma de 208.863 contratos en Andalucía. En Málaga las ETT vienen firmando más de 38.000 al año, casi el 20% del total andaluz, según los datos de Agett, la patronal que engloba a Adecco, Flexiplan, Randstad y Unique.

La subida del listón por parte de las empresas es lógica si tenemos en cuenta que la crisis ha triplicado el paro en Málaga desde los 60.000-70.000 que había en 2006 y 2007 a los 207.000 registrados en la actualidad. Otro dato: en 2007 había en Málaga sólo 8.000 personas paradas con estudios postsecundarios (es decir, universitarios y superiores), una cifra que ahora supera las 32.000 personas, según los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). La conclusión es que las empresas tiene mucho más donde elegir, incluso entre la capa de trabajadores con mayores recursos formativos. Y el resultado para las empresas es que hay más trabajadores donde elegir que nunca, lo que permite ser mucho más selectivos. Si antes bastaban dos o tres años de experiencia, ahora se pide el doble.

Responsables del sector de las ETT explican que la nueva dinámica tiene su reflejo en el número de personas que responden a las ofertas de trabajo. Un puesto medio como el de administrativo, abierto a varios niveles formativos, puede concitar entre 300 y 400 currículos, mientras que uno de perfil más restringido, se mueve entre 150 y 200. «En ambos casos, la demanda casi se ha triplicado respecto a los que recibíamos antes de la crisis», comenta Cinta Bellido, responsable de Adecco en Andalucía Oriental. A las ETT les toca ahora cribar para dejar en 30 o 40 el número de aspirantes que se ajustan más a lo que pide la empresa para luego hacer la selección propiamente dicha.
Según Bellido, lo que más destaca en Málaga y la Costa del Sol es la preponderancia que están tomando los idiomas, con exigencias de dominio de inglés, ruso y hasta chino en puestos donde antes bastaba sólo con tener algunas nociones de la lengua de Shakespeare. «Hay mucha gente en paro y con un gran nivel de idiomas, y eso las empresas lo saben, por lo que ahora nos piden camareros, administrativos o comerciales bilingües para dar el mejor trato a los clientes extranjeros», dice Bellerín.

Hostelería y exportación. «Sí, se está pidiendo un mayor nivel de experiencia y formación. Es algo que estamos detectando en Málaga y a nivel regional», coincide Paula Fernández, directora de Manpower en Andalucía. Las empresas de la hostelería y las exportadoras son las que están animando en los últimos meses el mercado de las ETT, lo que explica también la primacía de los idiomas.

Los clientes que demandan trabajadores suelen confiar en las personas que le son remitidas por las ETT cuando se trata de cubrir un puesto durante un número reducido de días, aunque si se trata de un perfil destinado a una incorporación definitiva a la empresa sí reclaman una terna de candidatos para realizar ellos posteriormente la selección definitiva.

«Las empresas están buscando más que nunca al mejor candidato. Cuando hay abundancia en el mercado se busca siempre lo mejor», añade la responsable de Manpower, que aconseja a los aspirantes aprovechar el tiempo de búsqueda de trabajo en mejorar también la propia formación.

El aumento de los requisitos a los candidatos también es constatado por la web Infojobs. Su portavoz, Carmela González, sostiene que las empresas saben que ahora mismo hay personas de alta cualificación en el desempleo, lo que aprovechan para ser más exigentes que nunca. Eso sí, Infojobs recomienda a las empresas que no busquen trabajadores «sobrecualificados» para un puesto, por el riesgo de que esa persona se sienta «frustrada e infrautilizada».

«Eso no es bueno ni para el trabajador ni para la empresa, y a la mínima, esa persona buscará nuevos horizontes», comenta. Infojobs tramitó 8.287 ofertas de puestos de trabajo durante el mes de febrero en Andalucía, la mayoría para los sectores de comercial y ventas seguido informática y telecomunicaciones.

Para llenar el paréntesis en la vida laboral de los que han acabado en el desempleo, Infojobs aconseja la formación continua y desliza una opción que pocas veces se tiene en cuenta: el voluntariado.

«Es una manera de hacer currículum que funciona. Primero, logras experiencia; segundo, viene bien a la autoestima del que está parado; y tercero, es algo que las empresas valoran mucho: no tienes trabajo pero has hecho todo lo posible por seguir activo».

  HEMEROTECA

Elecciones


El líder de los populares dio ayer un mitin en el polideportivo municipal de Barbate.
El líder de los populares dio ayer un mitin en el polideportivo municipal de Barbate.

El PP quiere menos delegados provinciales

Arenas promete reducir de 25 a 7 los representantes de la Junta para hacer una administración "más...

Los socialistas hablaron ayer sobre la Universidad.

Heredia asegura que con el PP las becas corren peligro

El PSOE cree que el PP propone una doble hipoteca, la de sus casas y la de sus estudios

La candidata visita las instalaciones de Hojiblanca con sus responsables.

Oña asegura que la agricultura será tan prioritaria como el turismo para el PP

La candidata dice que será un pilar «fundamental» y critica la «dejación de funciones» de la Junta

Arenas, ayer, embarcado en el Quintino, en Barbate.

Arenas huye de supersticiones y se embarca en martes y 13

Los periodistas que acompañan al candidato no tuvieron tanta suerte y sufrieron un pequeño...

Griñán flanqueado por Carbonero (izquierda) y Pastrana .

Griñán y los sindicatos piden reaccionar contra ´el retroceso laboral y social´

El candidato socialista se compromete a garantizar el modelo vigente de concertación, que cree en...

José Antonio Castro y Diego Valderas, junto a profesionales sanitarios, en la entrada del Carlos Haya.

Valderas promete modificar el Estatuto para blindar las prestaciones sociales

El candidato de IU quiere garantizar que la salud, la educación y la dependencia permanecerán al...

Problema medio resuelto en el Parque del Norte 

Línea directa | El Ayuntamiento asfalta 80 metros de la calle del colegio Manuel Garbayo, pero aún queda una montañade tierra que retirar | Tú decides qué es noticia en Mi Opinión



Historias de la Costa....


Pablo Serrano se rebeló contra la destrucción de su obra, adquirida y desarmada en un hotel de la Costa.| L. Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO


Año Locus Solus

Capitán Swing recupera la novela fetiche de las vanguardias con una nueva traducción y los comentarios de una pléyade de admiradores de lujo Más:La guerra se libra en África | Obsesionados con DFW

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya