El precio de la vivienda profundizó su caída en España durante 2011 hasta retroceder un 11,2%, lo que supone el mayor descenso anual desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007. Así, el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) encadena ya cuatro años consecutivos de ajuste a la baja. Los expertos creen que este descenso continuará con intensidad también este año y probablemente a menor ritmo el próximo ejercicio. En Andalucía, los precios en 2011 bajaron un 8,4%.

La evolución de los precios, que según los analistas aún no ha tocado fondo aunque está cerca de hacerlo, dependerá en gran medida del saneamiento de los balances de las entidades financieras y por consiguiente del acceso al crédito, pero también del crecimiento del producto interior bruto (PIB) y de la tasa de desempleo.

Por tipos de inmuebles, el precio de la vivienda nueva disminuyó un 8,5% al cierre de 2011, también la mayor tasa del histórico y que contrasta con el aumento del 13,3% que registró a principios de 2007. La usada cayó un 13,7% el pasado año, también su mayor descenso, después de llegar a crecer hasta un 13% a comienzos en pleno apogeo del sector. El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, avanzó que la producción de viviendas «tocará fondo» en 2012 por el «depresivo» escenario económico que se dibuja para este año, pero señaló que la evolución dependerá de si vuelve a fluir el crédito y se recuperan las compraventas. «Se va a notar la caída de la economía hasta el 1,7% en 2012», señaló refiriéndose a la previsión de crecimiento del PIB del Gobierno.

Por su parte, el presidente del G-14, el grupo que aúna a las grandes inmobiliarias españolas, Fernando Rodríguez-Avial, reconoció que el camino para sanear el sector inmobiliario será «difícil y lamentablemente largo».

El jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista.com, Fernando Encinar, cree que la situación actual no mejorará durante este año y quizá durante el próximo, por lo que los vendedores deberán asumir nuevos ajustes teniendo en cuenta, además, que en los próximos meses saldrán al mercado pisos de la banca más baratos.

En el caso de Málaga, los datos del Ministerio de Fomento ya revelaron en enero que 2011 fue el ejercicio de mayor caída de precios desde el estallido de la crisis en el segmento de vivienda nueva, con una bajada del 13,3%, y que se encuentra cada vez más lejos de los máximos valores que marcó con la burbuja inmobiliaria, regresando a niveles anteriores a los de año 2005. El precio del metro cuadrado en Málaga cotiza actualmente en 1.676 euros, un 34,5% menos que en el arranque de 2008.