El grupo municipal socialista ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento de Málaga conocía "desde el primer momento" que el Museo de las Gemas no podía abrir en la fecha prevista; y a pesar de ello, permitió gastos en materia de obras y subvención a empresas relacionadas con Royal Collections.

Así lo ha anunciado la portavoz socialista, María Gámez, acompañada por el viceportavoz, Carlos Hernández Pezzi, en una rueda de prensa en la que se ha dado a conocer "la constatación" de que el equipo de gobierno municipal ha gastado un total de 5,1 millones de euros en el museo, "haciendo la ficción de que podía abrir en enero de 2008".

Además, ha incidido en que se consumió "el máximo de la subvención" para este "pequeño grupo de empresas vinculadas a Royal Collections". En concreto, ha indicado que una de ellas facturó, entre los años 2007 y 2010, un montante de 110.444 euros en gastos de asesoramiento.

A esto se suma los 700.000 euros que el Ayuntamiento pagaba al año en materia de canon para mantener la exclusividad de las gemas que se iban a exponer en el museo. El resto, hasta completar la cifra de 5,1 millones de euros, fue en gastos de personal --cerca de un millón--, traslados, publicidad y promoción, asesoramiento, etcétera, todo ello de "nula" justificación, según Gámez.

Por tanto, la portavoz socialista ha criticado el "enriquecimiento desmedido" que el Consistorio proporcionó a estas empresas. "El Ayuntamiento no sólo consintió un contrato leonino, sino que ha consentido pagar una subvención desmedida, desproporcionada y poco ética" a un grupo de empresas, ha señalado, lamentando que "se le ha regalado el dinero a unos socios privados".

Además, ha agregado que en esta actuación ha habido "presuntas irregularidades administrativas" a la hora de adjudicar las facturas, ya que, como ha explicado, cuando éstas sobrepasan los 12.000 euros es necesario ofertarlas a tres empresas, como no ha ocurrido en este caso.

De todo esto se desprende que el control administrativo de la administración local sobre los gastos a favor de Royal Collections ha sido "escaso o nulo", ha indicado, de forma que "este Ayuntamiento se ha convertido en un verdadero coladero de facturas" que la socialista ha calificado como "grave".

Y esto es "más grave", ha abundado, cuando los malagueños no han encontrado ningún beneficio, ya que a los puestos de trabajo que se podrían haber generado con la puesta en marcha del Museo de las Gemas se suman las riquezas y servicios que podrían haber revertido en la ciudad con dicho dinero, tales como guarderías, aparcamientos, centros para mayores, etcétera.

Por tanto, el grupo socialista en el Ayuntamiento ha pedido al equipo de gobierno y al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que den explicaciones a los malagueños de "cómo ha permitido semejante derroche", así como que "active el interés que hasta ahora no ha activado" para poner fin a ese "dislate".