El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Málaga ha recibido los distintivos que certifican la calidad de su trabajo, tras superar su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía a través de un programa específico, que cuenta con 101 estándares o patrones de referencia.

Durante el proceso de acreditación se han destacado como fortalezas de este centro su participación en el Proceso de Soporte Hemoterapia, junto con la Unidad de Hematología del Hospital Regional de Málaga y su trabajo como banco de sangre de cordón umbilical, siendo referente en Andalucía y contando con la acreditación de la Fundación de Acreditación de Terapia Celular (FACT NetCord), un reconocimiento internacional que sólo tiene otro banco en España (Barcelona) y 14 en el resto del mundo.

La cultura de calidad en este centro ha sido reconocida también por otras entidades de carácter privado, según han destacado en un comunicado desde la Consejería de Salud. Así, su sistema de gestión de calidad y medio ambiente cuenta con la certificación por las normas ISO 9001 e ISO 14001 y ha obtenido también la acreditación CAT (Comité de Acreditación en Transfusión, Terapia Celular y Tisular) para transfusión y para progenitores de sangre de cordón umbilical.

Respecto a la seguridad en el transporte de la sangre, se ha actualizado el procedimiento de la extraída en los puntos de extracción externos, que incluye las condiciones del transporte, medidas de seguridad y actuaciones ante incidentes.

Además, para el transporte de sangre y tubos de muestras se han adquirido neveras de material aislante, isotérmicas, con cierre de seguridad, herméticas e identificación como producto biológico y su colecta, así como acumuladores de frío para su uso en las neveras.

PÁGINA WEB

Por otra parte, hay que destacar que el CRTS de Málaga realiza una intensa labor de promoción de la donación con una página web actualizada en la que se difunden las próximas colectas y con convenios con instituciones y colectivos sociales para promover la donación.

El grado de cumplimiento de estándares del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga ha rondado el 51 por ciento, lo que implica la consecución del nivel avanzado de calidad, el primero de los que pueden obtenerse de los tres que existen en función de los estándares: avanzado, óptimo y excelente.

El acto de entrega de distintivos se ha celebrado en el propio CTRS y ha sido presidido por la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, Carmen Cortés, a la que han acompañado el director gerente del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga, Isidro Prat, y el responsable de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres.