El acceso a toda la documentación generada por el fallido Museo de la Gema de Art Natura, está poniendo al descubierto, según la denuncia formulada ayer por el PSOE, que durante los últimos cinco años el Ayuntamiento «por una absoluta falta de control de las facturas» ha permitido «un enriquecimiento desmedido de un grupo de empresas relacionadas con Art Natura» y todo ello «con conocimiento de causa» de los responsables municipales, según puso ayer de manifiesto la portavoz municipal del PSOE, María Gámez.

La portavoz, que anunció que en días posteriores su grupo irá desvelando nuevos «derroches», dio detalles de cómo una de esas empresas, cuyo responsables es miembro del consejo asesor de Art Natura, ha cobrado en los últimos cinco años un total de 110.444 euros en facturas diversas por el «único concepto de gestiones de asesoramiento», que «eran presentadas por los responsables de Art Naura y pagadas sin más y sin el menor reparo en el Ayuntamiento».

Gámez desveló igualmente como «sólo en gastos de personal se contabiliza casi un millón de euros en estos años, sin apenas tener personal contratado». Enumeró igualmente, sin especificar «de momento» la presentación y el pago de otras facturas sobre publicidad, promoción y otras actividades, abonadas a otras empresas, «a las que se les ha regalado el dinero».

Una de las facturas más elevadas que pagó el Ayuntamiento era la de 700.000 euros «a cuenta de la exclusividad de las gemas, unas gemas que nunca llegaron a exhibirse».

De todo esto se desprende, en palabras de Gámez, que el control administrativo del Ayuntamiento sobre los gastos a favor de Art Natura «ha sido escaso o nulo», de tal manera que «este Ayuntamiento se ha convertido en un verdadero coladero de facturas», lo que supone un asunto «muy grave».

Todo ese dinero salía a cuenta de los 5,1 millones «más IVA», que el Ayuntamiento ha pagado en estos años en concepto de canon a los responsables de Art Natura.

Yendo aún mas allá en el examen de la documentación, el grupo socialista culpa directamente al alcalde y al equipo de gobierno, «pues el examen de esa documentación demuestra que el Ayuntamiento conocía desde el primer momento que el Museo de las Gemas no podía abrir en la fecha prevista y, a pesar de ello, permitió gastos en materia de obras y subvención a empresas relacionadas con Art Natura y Royal Collections».

Por ello, el PSOE ha pedido al equipo de gobierno y al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que den explicaciones a los malagueños de «cómo ha permitido semejante derroche», así como que «active el interés que hasta ahora no ha activado» para poner fin a ese «dislate».

Caneda defiende la gestión municipal. El concejal de Cultura, Damián Caneda, aseguró ayer que «no hay nada anormal» en los datos aportados por el PSOE en relación con Art Natura, señalando que siempre ha habido control a la hora de conceder subvenciones y de certificar las facturas. A su juicio, los socialistas sacan este tema únicamente porque están en campaña electoral.

Caneda rechazó que el Ayuntamiento supiera «desde el primer momento» que el museo de las gemas no podía abrir en la fecha prevista o que propiciara «un enriquecimiento desmedido» de las empresas relacionadas con Royal Collections, tal y como denunció la portavoz socialista. Lo único que ha hecho el Ayuntamiento es «cumplir el contrato» y aunque «Art Natura trabajaba con las empresas que quería y nosotros no podíamos controlar todas las empresas», dejó claro que «las facturas reunían siempre los requisitos administrativos porque si no, se devolvían».