El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha trasladado al Ministerio de Fomento la necesidad de aprovechar el momento actual de dificultad económica para «poner el acento en la planificación» de infraestructuras ferroviarias y viarias. «Hay que aprovechar los años duros de inversiones para planificar ideas», explicó ayer.

Así se lo comunicó el alcalde al secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, con el que, «por encargo de la ministra, Ana Pastor», se reunió la semana pasada, abordando «diversos temas» en materia de infraestructuras.

El alcalde argumentó que aunque «en estos momentos el país no está para grandes inversiones, porque no hay recursos hoy por hoy», esta situación «no nos debe impedir trabajar en la planificación». A su juicio, en materia de infraestructura ferroviaria «no se ha hecho nada en estos años», ya que «creíamos que la Junta y el Gobierno dialogaban sobre estos temas, pero hemos encontrado que ha habido poco avance.

Ante esto, puso como ejemplos cuestiones pendientes del tipo de «cómo pasa por Málaga un tren de Cercanías de un lado a otro de la costa de la provincia»; el acceso norte al aeropuerto; el vial metropolitano distribuidor oeste, dependiente del Gobierno andaluz, o una nueva autopista que conecte la costa oriental y la occidental pasando por el Guadalhorce, no para abordar ya, indicó, sino para ir planificando y reservando suelo.

En este sentido, De la Torre mencionó la llegada del Cercanías al menos hasta la plaza de la Marina y la oportunidad que brinda el metro para ello. Como opinó, «es un tema en el que falta definición conjunta».

Sobre los terrenos del campamento Benítez, expuso que «estamos en la recta final para firmar un documento que establezca los mecanismos y la forma en que vamos a actuar» en la cesión a la ciudad de esas 28 hectáreas. «Estoy encantado y es una ratificación más de las declaraciones dichas en este sentido», dijo el alcalde.